Más de 18 mil casos de conjuntivitis en Quintana Roo

cun40860 - Más de 18 mil casos de conjuntivitis en Quintana Roo

Más de 18 mil casos de conjuntivitis en Quintana Roo

Cancún, 3 de octubre, (Infoqroo).- El brote de virus de conjuntivitis que se registró en una semana en Quintana Roo, permitió que la cifra de casos superara los 18 mil en lo que va del año, y representa prácticamente el, doble de lo que reportó en todo el 2016, informaron autoridades.

De acuerdo con el más reciente reporte del Sistema nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta la semana número 38 del año, que comprende del 17 al 23 de septiembre, el número de casos en la entidad es 18 mil 159.

El informe que se dio conocer, establece que en esta última semana se registraron 2 mil 750 casos y que de los 18 mil 159 casos acumulados, 9 mil 039 son hombres y 9 mil 120 son mujeres y que a la misma fecha, pero del 2016, la Secretaría estatal de Salud tenía un reporte acumulado de 9 mil 852 casos de esta enfermedad viral.

Entrevistada al respecto, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo, Catalina Portilla Navarro, expresó que el temor a perder el empleo impide que las personas enfermas de conjuntivitis sigan las indicaciones de no ir a sus centros laborales, provocando que las cifras de casos sigan creciendo

Lee también  Reasignarán recursos por concepto de multas en pro de ecología cozumeleña

La funcionaria señaló que tienen reportes de diferentes sectores laborales que ante la propagación de contagios de conjuntivitis muchos de los trabajadores que tienen incapacidad no la aceptan por miedo a perder sus empleos y esto provoca que se multipliquen los casos exponencialmente.

De acuerdo con la Secretaría estatal de Salud, Chetumal y Cancún son las zonas con el mayor número de casos de conjuntivitis en Quintana Roo.

A su vez, la Secretaría de Educación del Estado confirmó que el 20% de los 327 mil 982 estudiantes de nivel básico han resultado afectados.

Además, en el sur de la entidad, específicamente en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, 10% de los alumnos de nivel básico enfermaron de conjuntivitis, que en el nivel preescolar la afectación es de 14% de la matrícula, en primarias de 29.4%; en secundarias de 13.1%, lo mismo que en secundarias técnicas; en educación especial 11%, y en telesecundarias 2.7%.

Lee también  México captó 26 millones de turistas y más de 14 mil millones de dólares, afirma Secretaría de Turismo

En Cancún, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Homero León Pérez, precisó que en la zona norte de Quintana Roo, llegaron 7 mil 12 dosis de medicamente cloranfenicol para los centros de salud.

Explicó que a pesar de que llegaron dosis para controlar esta enfermedad, no hacía falta medicamento para atender estos casos, ya que todavía se cuenta con medicamento suficiente y que incluso los casos van a la baja en un 2%.

El funcionario aseveró que los casos mantienen una tendencia a la baja pero exhortó a la ciudadanía “a ser conscientes” de la importancia de tener una buena higiene y cuidado, ya que varios de estos casos se dieron porque las personas infectadas, no se cuidaban y visitaban lugares públicos, cuando esta enfermedad es contagiosa.

Puso como como ejemplo en el cine de Plaza Las Américas en donde hubo dos personas en horas laborales y enfermos, por lo que dijo sería factible que hubiera una ley que prohibiera laboral o salir de casa cuando tienen algo contagioso.

Lee también  Piden padres de familias revisión estructural en escuela por presunción de posible socavón

Añadió que fue en la primera semana de septiembre que se empezaron a  detectar casos que iniciaron en Kantunilkín, en el municipio de Lázaro Cárdenas, luego en Cancún, posteriormente en Solidaridad y de ahí Cozumel, Tulum y de ahí el resto.

Facebook Comments

Publimetro Quintana Roo