A principio de 2019, Benito Juárez tendrá Plan de Desarrollo Municipal

Hugo Alday 1 300x243 - A principio de 2019, Benito Juárez tendrá Plan de Desarrollo Municipal

A principio de 2019, Benito Juárez tendrá Plan de Desarrollo Municipal

 

Cancún, 8 de noviembre (Infoqroo).– Será a principios de 2019 cuando se concluya y publique el Plan de Desarrollo Municipal (PDM), una vez que se sistematicen y ajusten las propuestas que se están recibiendo tanto en los foros de consulta como en el foro digital, manifestó Hugo Alday Nieto, secretario técnico del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Es la primera vez que se realizan foros más digitales que en papel. Nuestra propuesta fue hacerlos eficientes y ahorrar lo más posible, pero tener más resultados y está funcionando bien. Tenemos un ahorro en papel, impresión y renta de accesorios de por lo menos 90 por ciento y hay seis veces más participación en consultas en línea y una buena afluencia en los eventos, explicó.

Entrevistado para el noticiero matutino de RCA, indicó que se han recogido propuestas interesantes para incluir en el PDM hasta acciones inmediatas de bacheo y basura, por ejemplo.

Se tocó el tema de asentamientos irregulares y colonias que históricamente han vivido sin servicios públicos. Ayer tuvimos oportunidad de platicar con algunos de sus colonos para ver la manera de coadyuvar como ayuntamiento para la regularización de sus predios, dijo.

Lee también  Ayuntamiento cardenense recolecta más de 20 tons. de cacharros en operativo

Alday Nieto recordó que el primer día se realizaron dos foros sobre seguridad ciudadana porque el tema “nos preocupa mucho” y porque se recibió el Ayuntamiento en un clima de violencia que no tiene precedente.

Ayer tuvimos en el Tecnológico de Cancún un foro muy interesante sobre el desarrollo de las familias, de los niños, sobre violencia de género, tema que nos aqueja también en este momento. Mucha gente se presentó y participó con propuestas, subrayó.

Hoy tendremos otro sobre desarrollo sustentable en el Colegio de Ingenieros. Vamos a tocar temas sobre cómo seguir creciendo y siendo un destino atractivo sin dañar el entorno. Tendremos participación de secretarías, desde Desarrollo Económico hasta Desarrollo Urbano y Turismo, que está 100 por ciento involucrado en el tema, prosiguió.

El funcionario anticipó que el foro de mañana, en el CBTIS 111, será sobre eficiencia y transparencia, en el que se espera conocer ideas de organizaciones y asociaciones civiles, sindicatos y quienes quieran participar sobre la responsabilidad del servidor público, cómo calificar su desempeño y el del gobierno y cómo ser más eficientes y lograr transparencia.

Lee también  Donan al Ayuntamiento costoso laboratorio tecnológico móvil 

En esta ocasión por vez primera estamos tomando en cuenta a los niños y adolescentes, no sólo a los mayores de edad. Ellos pueden participar en la página web www.cancun.gob.mx  y ahí acceder a la plataforma de consulta ciudadana, continuó.

Platicamos con el DIF y la Secretaría de Educación del gobierno del Estado para tener una consulta muy amigable con niños y muy específica para los adolescentes. Lo que quiere la presidenta municipal, María Elena Lezama Espinoza, es que desde temprana edad tengan roce con la participación ciudadana y se involucren en la toma de decisiones, añadió.

Según dijo, en las oficinas del Ayuntamiento han recibido gran cantidad de propuestas para el PDM y también por correo electrónico. “Al final podremos ver qué ideas pueden integrarse en nuestro plan, las que están directamente vinculadas con el Plan Estatal y el Plan Nacional de Desarrollo y, obviamente, con cuáles podemos tener acceso a recursos para su desarrollo”, explicó.

Se calcula que dos semanas después de que concluya la consulta digital, el último día del mes, en la segunda semana de diciembre estará lista la información estadística sobre cuántos hombres y cuántas mujeres participaron, sobre qué propuesta se trabajó más y rangos edades.

Lee también  Cancún tiende a ser un destino de condominios

En la primera semana de enero se concluiría el PDM, para lo cual se requiere la participación del Coplademun y de distintas áreas para analizar las propuestas y, una vez que lleguen a cada cabeza de sector, ver cuáles se ajustan al presupuesto y al plan que ya tiene la Comuna, someterlo a la aprobación del Cabildo y que la presidencia municipal haga su lanzamiento.

Estamos trabajando muy de cerca con los regidores, quienes por primera vez están siendo moderadores y participando activamente en las mesas, algo que no se había visto. También hay un interés muy grande de su parte por participar en este proyecto y, obviamente, cuando tengamos el documento final que haya pasado por ellos, se presente al Congreso del Estado para que se ajuste a los requerimientos de Sefiplan.

 

Visita el banco de imágenes de la Agencia Info Quintana Roo

Facebook Comments
Síguenos:
follow subscribe - A principio de 2019, Benito Juárez tendrá Plan de Desarrollo Municipal

Infoqroo

Deja un comentario

Powered by WordPress - Designed by Gabfire Themes