Activistas de derechos humanos preparan manifestaciones durante evento de la OEA

cun33948 150x150 - Activistas de derechos humanos preparan manifestaciones durante evento de la OEA

Activistas de derechos humanos preparan manifestaciones durante evento de la OEA

Cancún, 16 de junio, (Infoqroo).- Activistas buscarán aprovechar los trabajos de la cuadragésima séptima Asamblea General de la Organización de los Estado Americanos (OEA), que se realizará esta semana en Cancún para manifestar una serie de inquietudes.

Representantes de sociedad civil, defensores de derechos humanos y activistas por los derechos de la diversidad sexual, mujeres e indígenas de México, presentaron los temas que llevarán a la asamblea de la OEA la cual se realizará del 19 al 21 de junio.

En conferencia de prensa que ofrecieron en Cancún, explicaron que “Transformarte 2.0 A.C”, coordina la coalición Transparencia y Gobierno Abierto, desde la cual se realizará el exhorto al Secretario General de la OEA, Luis Almagro para que los tomen en cuenta.

El documento se presentará en la 47 Asamblea General de la OEA y está respaldado por más de 148 organizaciones del país.

LEER  Portadas de Prensa 21 de Diciembre de 2016

En charla con medios locales de comunicación, Rosa María Márquez Pérez, de la Red por la Equidad y  los Derechos Humanos Quintana Roo, Rodrigo Colchado Presidente de Transformarte 2.0 A.C , y el activista nacional Manuel Oropeza Flores, presentaron el exhorto  que harán al Secretario General de la OEA Luis Almagro, a hacer una enérgica recomendación a los países integrantes a derogar las leyes contrarias que afectan los derechos de las mujeres, la diversidad sexual e indígenas, además de hacer un llamado a la Organización Mundial de la Salud OMS  a no seguir viendo a la población transexual como personas con un trastorno mental.

“No vamos a bajar la guardia por la lucha de los derechos humanos”, señaló Manuel Oropeza

Al mismo tiempo, Rodrigo Colchado comentó la importancia de reconocer el derecho a la identidad de género y la identidad jurídica con documentos oficiales de las personas transexuales.

Por su parte, Rosa María Marqués agregó la importancia de erradicar la violencia de género y los feminicidios ya que en el estado de Quintana Roo los índices  de violencia en contra de las mujeres y la violencia feminicida están en aumento.

LEER  Policías municipales desalojan colonia irregular "el Fortín" de Cancún

“Nuestro estado Quintana Roo y el país entero, viven violencia extraordinaria desde hace más de 18 años, a pesar de que México en 2011 ha incluido a nivel constitucional los derechos pro persona, los lineamientos marcados por la CEDAW y Belem Do Parao convenciones internacionales que señalan claramente las acciones a seguir para atender y erradicar la violencia y discriminación contra las mujeres, sin embargo México y sus acciones han sido ineficientes e ineficaces para garantizar una vida libre de violencia”, señaló.

Además, Rodrigo Colchado dijo que la Coalición que Transformarte presentará una sugerencia para impulsar “Observatorios Ciudadanos”, que permitan a la sociedad civil participar en la elaboración de leyes de los parlamentos en todos los países integrantes de dicho organismo.

Facebook Comments

Publimetro Quintana Roo