Admite la SEQ: hay escuelas que no asumen la inclusión

Admite la SEQ: hay escuelas que no asumen la inclusión

Cancún, 12 de octubre (Infoqroo).– Ante las quejas contra escuelas que no aceptan a niños discapacitados, a pesar de un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ana Isabel Vázquez, titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), reconoció que el problema persiste y aseguró que se trabaja para hacer realidad la inclusión.

Hay que entender que los niños tienen que ser aceptados en cualquier escuela, pública o privada. Nosotros, como SEQ estamos trabajando fuerte en ese tema, que no es exclusivo del sector educativo, sino que involucra a la sociedad entera.

Luego de aclarar que será trabajo de varios años, precisó que se debe empezar por preparar las condiciones para hacer efectiva la política de inclusión, como el equipamiento de instalaciones y la capacitación de profesores.

El gobierno del Estado y la SEQ lo asumimos con toda la responsabilidad. Hace 10 días tuvimos un primer encuentro-conferencia-taller en la que se planteó la necesidad de capacitación, equipamiento y de prepararse para algo que ya está en el camino y que se debe asumir con responsabilidad.

La funcionaria pidió que le hagan llegar de manera directa y aclaró que no se trata de obligar o violentar a alguien, pero se defenderá el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes.

El proceso de inclusión requerirá en una primera etapa un presupuesto de 5 millones de pesos que se solicitarán a los gobiernos Federal y del Estado, destinados a equipamiento de escuelas, capacitación de profesores, compra o elaboración de material didáctico. Incluso, se ha planteado la instalación de un laboratorio propio de Quintana Roo para el desarrollo de materiales para débiles visuales, invidentes, sordos, etc.

Además, será necesario trabajar con las escuelas normales porque es importante formar a quien ya está frente a grupo, pero también a quien va a salir de una escuela formadora de docentes, para que tenga las herramientas para atender la política de inclusión en la educación especial, indígena o migrante.

Por otro lado, dijo que al asumir la actual administración se encontró que toda la estructura del gobierno del Estado se encontraba herida por la corrupción, particularmente la SEQ con temas inacabados, situaciones que le pegan a todos y repercuten en el aprendizaje.

Estamos enfrentando de manera responsable la corrupción, que avasalló a Quintana Roo y a México, pero necesitamos que cada quien haga lo que le toca, expresó.

En ese sentido, pidió que padres de familia o dueños de escuelas particulares que denuncien a los malos servidores públicos y les garantizó que seguridad estará a salvo y certeza de que se actuará. “Pero sin denuncia no podemos actuar y llegar hasta la Fiscalía si el caso lo amerita”, agregó.

También apuntó que para erradicar la corrupción se han tomado decisiones importantes, como eliminar a los “aviadores”, mover a funcionarios, establecer procesos normativos claros, sistemas informáticos que permitan blindar el tema de plazas y cambios.

Visita el banco de imágenes de la Agencia Info Quintana Roo

Facebook Comments
Lee también  Presenta CDHEQROO primer concurso estatal de ensayo feminista “Elvia Carrillo Puerto”

Deja un comentario