Alerta Lorenzo Córdova contra parálisis del INE

Alerta Lorenzo Córdova contra parálisis del INE

Cancún, 12 de abril (Infoqroo).— Si la Suprema Corte de Justicia no resuelve pronto la controversia constitucional que el Instituto Nacional Electoral (INE) interpuso contra la Cámara de Diputados por el recorte en su presupuesto, eventualmente se puede llegar a su parálisis, señaló su consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

Eso no debe ocurrir por tratarse de un órgano del Estado que cumple funciones vitales para la vida cotidiana, como expedir más de 26 millones de credenciales que son el mecanismo fundamental de identidad de los mexicanos o aplicar la equidad en las contiendas electorales, añadió.

En entrevista para el noticiero vespertino de Kiss, dijo que, a unos días de que arranquen campañas para renovar el Congreso del Estado, realizó una visita de trabajo al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), en Chetumal, y a las juntas local y una distrital para supervisar el avance del proceso.

Lee también  TripAdvisor otorga certificados de excelencia a 11 hoteles de Grupo Piñero

Luego de señalar que en Quintana Roo el proceso avanza y ya se puede garantizar la apertura de todas las casillas el próximo 2 de junio, dijo que en los últimos días ha visitado otros estados que tendrán elecciones. El pasado lunes estuvo en Durango y antes en Baja California.

El problema presupuestal persiste, por eso solicitamos una ampliación del gasto a la Secretaría de Hacienda y promovimos la controversia constitucional, pero decidimos no trasladar el costo del recorte, una decisión grave y sin precedente porque en 28 años nunca habíamos tenido que solicitar presupuesto adicional, indicó.
Córdova Vianello explicó que el recorte se aplicó a pesar de que presentaron el presupuesto más bajo de la historia y señaló que el “boquete presupuestal” muy seguramente les impedirá hacia el final del año, cumplir todas sus obligaciones legales y sus facultades constitucionales.

Lee también  En mi administración en Sener, Yucatán se sumó a la “revolución verde”: Pedro Joaquín

Ni los ciudadanos ni la equidad en las contiendas van a pagar por eso, como en el caso de Quintana Roo, afirmó.

Según dijo, la solicitud de ampliación presupuestal no ha sido atendida, aunque hay comunicación puntual y respetuosa con Hacienda y seguirán insistiendo porque no debe ponerse en riesgo la autonomía de un instituto constitucional autónomo como lo es el INE por una cuestión presupuestal.

En el caso de Puebla, donde el INE asumió la totalidad del proceso electoral extraordinario para la elección de gobernador, sostuvo que la cuestión presupuestal nunca fue problema porque el Congreso del Estado generó los recursos suficientes en los montos que solicitó el INE.

Lee también  Promueven proximidad de cultura y el arte a la comunidad cozumeleña

Los últimos cuatro meses del año estaremos involucrados ya en la organización del proceso electoral federal de 2021 para la renovación de la Cámara de Diputados y en las elecciones de 2020. Es entonces cuando podríamos resentir la falta de recursos, prosiguió.

Por último, lamentó que el país viva un problema de inseguridad no resuelto y aclaró que la violencia está antes, durante y después de las elecciones.

Lo que tenemos que hacer los responsables de organizar las elecciones es generar los mecanismos con los encargados de la seguridad para que se garanticen condiciones de paz pública para que las ciudadanas y ciudadanos voten, manifestó.

 

Visita el banco de imágenes de la Agencia Info Quintana Roo

Deja un comentario

Powered by WordPress - Designed by GaluComunicacion.com