Alteraciones ambientales inciden en “Cabañuelas” erráticas en Quintana Roo: dignatario

Isidro Ek 2 1 300x225 - Alteraciones ambientales inciden en “Cabañuelas” erráticas en Quintana Roo: dignatario

Alteraciones ambientales inciden en “Cabañuelas” erráticas en Quintana Roo: dignatario

 

Felipe Carrillo Puerto, 9 enero (Infoqroo).- El sacerdote y dignatario maya Isidro Ek Cab, originario de la comunidad de Tixcacal Guardia afirmó que la previsión climática maya conocida como “Cabañuelas”, o “Xok Ki’in” en ese idioma, sufre un cambio extremo, al evidenciar un desfase en la coincidencia entre el clima y los meses en los que esperaban sembrar y cosechar.

“Los tiempos han cambiado, ahora las predicciones están erráticas, todo por la gente que ha olvidado de venerar a Dios y ponerlo por sobre todo, aunado a tantas cosas que surgen y que han alterado el medio ambiente”,  señaló el dignatario de más de 80 años.



En declaraciones a Infoqroo en lengua maya, dijo que según “Las Cabañuelas”, el 9 de enero representa el mes de septiembre, y el día 10, octubre, y así consecutivamente hasta llegar al día 12.

Lee también  Inicia festival de observación de aves en la Isla de Cozumel

Y, así, al llegar a esa fecha, se empieza a contar, pero en retroceso, hasta llegar al mes de enero, y posteriormente a eso, los días se contará por dos meses y así concluir el diciembre, todo ello debe de coincidir para que la gente sepa cuando realizar sus milpas y cuando sembrar.

En estos días debe revelarse todo lo que va acontecer en lo largo de 2019, para ello se empieza a contar desde el primer día de enero, si vemos que el cielo está despejado, sin nubes, estamos empezando bien, y también si el día dos que es considerado febrero, está despejado y con sol ardiente.

Lee también  Presentan reglas de operación para productores carrilloportenses en 2019

Ya los tiempos han cambiado, cuando son meses en los que debería hacer sol para quemar las milpas, van a imperar las lluvias, y en los meses en los que se supone que debe de llover para sembrar y que se desarrolle el maíz, van a imperar las secas.




Reiteró que todo eso se debe a que los pobladores han dejado de adorar a Dios que es el creador, los rezadores, se han olvidado de ofrecer la gracia, se han olvidado de todo esto, y esto son las consecuencias de que los tiempos sean erráticos.

Es por eso, dijo, que deben de volverse a llevar a cabo las ceremonias mayas, como el Chachaac, que es un ritual maya, que sirve para invocar la lluvia en los periodos de sequía en el mes de febrero.

Lee también  Productores morelenses y yucatecos ofertan amalgama orgánica en zona maya

El 25 de abril, con los antiguos mayas se bendecía la tierra, o se hacia el “jets lu’um”, pero desafortunadamente estos actos ceremoniales mayas, ya no son realizados y estas son las consecuencias.

“Las personas que deben de hacerlos simplemente ya lo realizan como un negocio, un “men” (sacerdote) cobraba antes 100 pesos por servicio, ahora creo que su tarifa ya ha alcanzado los 500 pesos, se han olvidado de Dios influyendo en el cambio del clima y en el movimiento errático de las cabañuelas.”

 

Visita el banco de imágenes de la Agencia Info Quintana Roo



Facebook Comments

Deja un comentario

Powered by WordPress - Designed by Gabfire Themes