Analiza UNAM antecedentes geológicos de Cozumel y Península de Yucatán

Edafología 150x150 - Analiza UNAM antecedentes geológicos de Cozumel y Península de Yucatán

Analiza UNAM antecedentes geológicos de Cozumel y Península de Yucatán

Cozumel, 12 de Octubre, (Infoqroo).- La Investigadora y Coordinadora del Departamento de Edafología del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM), Elizabeth Solleiro Rebolledo, visitó la isla con el fin de hacer un estudio de rocas y los suelos que se desarrollan en ellas, para tener un modelo de la evolución de la Península de Yucatán en los últimos 200 mil años.

“Estamos estudiando las rocas que conforman la Península de Yucatán, que nos hablan sobre la historia geológica del sitio y al mismo tiempo los suelos que están desarrollados sobre estas, con la idea de conocer cómo ha evolucionado la Región”, explicó.

Señaló que desde hace varios años ha estado haciendo estudios en la Península, en particular en el área de Playa del Carmen, Cancún y hasta Mérida, indicando que han estudiado los suelos que están en la superficie, en este caso en los que se cultiva actualmente.

Lee también  Promueven plataforma de vinculación laboral entre ip y sociedad en Playa del Carmen

De esta manera, Solleiro Rebolledo dio a conocer que en el poblado de “El Cedral” descubrieron unas cuevas en las que trabajan con el apoyo del espeleólogo, Germán Yáñez, que radica en la isla, las cuales permitirán contribuir a la información necesaria para tener el modelo de la evolución de la Península de Yucatán.

“Este tipo de investigaciones son muy importantes porque los escenarios que se plantean del cambio climático siempre hablan sobre el calentamiento global, disminución de los casquetes polares, del hielo que está en los casquetes polares y entonces todo ese hielo que está fundido va a ser agua que va a llegar, eventualmente, a todas las costas y las va a inundar”, manifestó .

Por su parte, el espeleólogo Germán Yáñez, señaló que esta es la primera fase del proyecto, en la que se identificaron áreas de interés y colectaron diferentes sustratos de algunas sascaberas y cuevas, para poder empezar a ver los diferentes Paleo Suelos y Paleo Karst en los cambios del nivel del mar.

Lee también  Paquete económico 2018,  apegado a nuevas normas en materia de disciplina financiera: Emiliano Ramos

“Esto nos dará una historia geológica de la isla y su origen, y ayudará a proyectar modelos para conocer el suelo y ambiente que hubo hace años aquí.

Ayudará a predecir el cambio climático en el futuro y qué vendrá para la isla. Conociendo los patrones del pasado se podrá predecir los del futuro”, puntualizó.
Facebook Comments

Te puede interesar

Lee también  Atiende DIF odontológicamente a carrilloportenses de escasos recursos

Publimetro Quintana Roo