Analizan opciones para atender el tema del sargazo en Quintana Roo

Analizan opciones para atender el tema del sargazo en Quintana Roo

 

Cancún, 9 de julio, (Infoqroo).- Para atender un nuevo recale de sargazo, que se calcula entre cinco mil y seis mil toneladas más,  que llegarían a las costas de Quintana Roo, sobre todo a la zona norte, se requieren de cuando menos tres barcazas ecológicas cuyo costo oscila entre dos y hasta ocho millones de pesos cada una; afirmó el titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo.

“Estamos hablando de otra importante cantidad de sargazo que llegará y por eso sigue firme el proyecto para detener la ova dentro del mar, antes de que llegue al litoral”, añadió.

En ese sentido, precisó que se trata del mismo proyecto que hace tres años presentó el empresario hotelero José Luis Martínez Alday e incluía la construcción de un “catamarán sargacero” para colectar el alga en altamar para evitar su llegada a la costa quintanarroense.

El prototipo podía levantar hasta tres toneladas en media hora, era una embarcación ligera de 10 metros de eslora, hecha de fibra de vidrio y madera.

Hace tres años, construir el prototipo costó 200 mil pesos, sin considerar motor, y se desarrolló en un taller a 12 kilómetros de Puerto Morelos, en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Cancún.

El proyecto lo desecharon las autoridades estatales y municipales.

En entrevista, Arellano Guillermo reconoció que prácticamente todos los destinos del norte, Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, pero sobre todo Tulum, son los más afectados turísticamente por el arribo de la talofita.

El funcionario explicó que del 22 de junio a la fecha, cuando arrancó el programa emergente de limpieza de playas, se recolectaron más de 13 mil toneladas de sargazo.

“Posiblemente estemos hablando (de que llegarán en las próximas semanas) de otras cinco mil, seis mil toneladas”, comentó Alfredo Arellano, quien añadió que sigue firme el proyecto para detener la ova dentro del mar, antes de que llegue al litoral.

El funcionario reveló que “los 62 millones de pesos que liberó el gobierno federal a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), no serán suficientes.

Dijo que también es necesario considerar el uso de tres o cuatro barcos, que tienen un costo de entre dos y hasta ocho millones de pesos para retirar el sargazo antes de que llegue a la costa.

El titular de la SEMA sostuvo que es “imposible” colocar la barrera de contención a lo largo de los 500 kilómetros de costa que tiene Quintana Roo y que se pondría en los principales puntos de arribo, conforme vaya llegado.

“Pero eso no evitará que el sargazo siga llegando a las playas en algunos lugares”, admitió.

“Obviamente estamos buscando recursos en el gobierno federal; buscaremos posiblemente créditos en el estatal; es decir, estamos abiertos a cualquier posibilidad de financiamiento, o incluso estamos promoviendo que mediante el uso y aprovechamiento de la alga se pueda financiar parte de la recolección”, puntualizó.

En ese sentido, adelantó que a nivel artesanal ya hay avances por parte de una empresa que trabajando material base que se extrae del sargazo, en la industria de la cosmetología y aparentemente también ayuda a reducir el colesterol; también para la alimentación de cerdos.

Ene se sentido, adelantó que hay pláticas con el gobierno de la provincia de Fukuoka, Japón, donde hay interés en aprovecharlo como fuente de energía.

Visita el banco de imágenes de la Agencia Info Quintana Roo

Facebook Comments
Lee también  En un año se abren más de 1,400 casos de violencia contra la mujer en Cancún

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *