Analizan puntos legales para prohibir acceso de plásticos contaminantes a Holbox

Analizan puntos legales para prohibir acceso de plásticos contaminantes a Holbox

 

Cancún, 11 de marzo, (Infoqroo).- Holbox es parte de un programa piloto del gobierno mexicano para limitar el ingreso de plásticos contaminantes, expresó el Alejandro Del Mazo Maza, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

En entrevista, explica que las 8 toneladas de basura de plástico que anualmente van a dar a los océanos está empezando a cobrar sus primeras facturas..

“Primero que nada, es un problema global, la realidad es que el impacto de la basura de plástico y esas 8 toneladas que cada año llegan de una u otra forma a los océanos sí tiene un impacto y los estudios demuestran que esas partículas y micropartículas de cierta forma están llegando a nosotros a través de toda la cadena alimenticia”, afirmó

En entrevista, aseveró que ya trabajan para poder establecer lineamientos del uso de plástico en Áreas Naturales Protegidas e islas, específicamente como Holbox.

Se trata, explicó, de establecer las reglas, mecanismos e incluso la legislación para poder incluir en el programa de manejo, impedir el acceso de cierto tipo de plástico a las Áreas Naturales Protegidas.

El funcionario añadió que el gobierno federal está por anunciar una serie de medidas emergentes, previas a establecer el programa de manejo y que estarían enfocadas a no permitir la introducción de PET y unicel a las islas.

Del Mazo Maza detalló que para lograr esto, analizan el alcance legal y qué tanto las atribuciones jurídicas legales de un programa de manejo pueden meterse en ese ámbito para poder emitir esa prohibiciones.

Asimismo,  afirmó que tienen en proyecto el análisis de qué tipo de PET utilizan las familias comunes en Holbox para poder sustituirle de manera gratuita estos utensilios por otros que no sean de ese material.

“Es una transición hacia eliminar el uso de PET, el uso de unicel, no la podemos hacer de un día para otro, por eso es que necesitamos empezar a trabajar con la gente que está ahí asentada”, aseguró.

Sobre la postura que están tomando las empresas que manejan grandes volúmenes de este material sobre estas propuestas fue claro al decir que encontraron muy buena disposición incluso más aliados en poder trabajar en solucionar esa problemática.

“Es una realidad que se ha rebasado la capacidad de servicios en la isla y por ellos a veces no hay luz, no hay manejo de residuos y las calles parecen toboganes porque hay autos que rebasan los límites de peso que debiéramos permitir”, agregó.

El Comisionado del Maza Mazo, aseguró que buscarán que en el Programa de Manejo se ponga un límite al peso de los vehículos en la isla, así como también propondrán acciones concretas de sustentabilidad que “nada tienen que ver con pavimentar las calles”.

“Pavimentar las calles es algo que jamás se debería de hacer, en las dunas costeras menos. Necesitamos transitar hacia el menor impacto posible”, reiteró.

De igual forma, reconoció que una de las principales trabas han sido los mismos habitantes quienes incluso los han amenazado, pero aseguró que su tarea es hacerles entender que las propuestas son las mejores para la isla y el entorno.

“Tenemos una presión muy fuerte de los habitantes locales que se han manifestado, nos han tomado las oficinas, han amenazado a nuestros guardaparques, han amenazado al director. Necesitamos transitar poco a poco a convertirlos a ellos en nuestros aliados”, apuntó.

Aseguró que la Conanp trabaja en un programa con la idea de “ir sacando de la isla a todos los vehículos pesados”  y una serie de medida para que el impacto sea muchísimo menor.

Al respecto, refirió que se toman buenas prácticas de otras islas e incluso están por empezar a trabajar con algunas organizaciones internacionales como The National Conservancy para fortalecer las medidas de protección y que tengan una opinión adicional que los ayude a enriquecer el documento.

Al ser cuestionado sobre las problemáticas que enfrentan las Áreas Naturales Protegidas como Sian Ka´an donde se han encontrado hasta desechos espaciales como restos de un satélite afirmó que “sin duda es una problemática generalizada, Sian Kaan no está exento, por eso  cerca de cada 2 o 3 meses incluso hacemos campañas de limpieza de playas.

“El problema es que luego turista se lleva la impresión de que el problema es local y de la gente que utiliza las playas, pero son las corrientes marinas, es la basura que está llegando de diferentes partes y las corrientes marinas las depositan en diferentes playas”, añadió.

Finalmente, señaló que en la Conanp tienen la concesión de aproximadamente el 10% de toda la superficie de Zona Federal Marítima que hay en el país, lo que representan mil 100 kilómetros de playa, donde ya trabajan en una estrategia de manejo y conservación, con reglas claras donde van a incluir el componente de plástico y prohibir el uso de plástico en donde la Conanp tiene su concesión.

Más imágenes Agencia de Noticias Infoqroomex 

Facebook Comments
Lee también  Clausura PROFEPA construcción de tienda de conveniencia en Mahahual