Anticipan que se tendrá mayor recale de sargazo a las costas de Quintana Roo

Anticipan que se tendrá mayor recale de sargazo a las costas de Quintana Roo

 

Cancún, 10 de mayo, (Infoqroo).- El recale de sargazo a las costas de Quintana Roo continuará por tiempo indefinido, de ahí que sea muy importante contar con una estrategia para retirarlo de las playas, pues por ejemplo en Cancún se recogen al menos 60 metros cúbicos diarios, señaló el titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SEMA), del gobierno estatal, Alfredo Arellano Guillermo.

“Los mayores arribos serían en verano, ya hay manchas que se han detectado desde el aire, lo que nos indica que el alga se presentaría en mayores cantidades respecto al 2015 cuando el problema llegó por primera vez a Quintana Roo”, advirtió.

De igual manera, admitió que el problema del acumulamiento de sargazo en las playas genera problemas a los prestadores de servicios turísticos y los propios paseantes, de ahí que sea necesario emprender acciones conjuntas para enfrentar este fenómeno natural.

En ese sentido, dijo que es importante que la entidad cuente con una planta de tratamiento con el fin de obtener los recursos minerales necesarios para la industria farmacéutica y cosmética.

Por su parte, Máximo García Rocha, subsecretario de Turismo de Quintana Roo, mencionó que el recale de sargazo se reporta en prácticamente toda la entidad y ya se convirtió un problema que se debe resolver pero con normativas que deben cumplir y en el que autoridades así como las empresas deben actuar.

Consideró que una de las posibles soluciones tienen que ver con recolectar el sargazo antes de que llegue a la orilla y es por ello que los esfuerzos deben ser en el mar.

Indicó que esperan que la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos presenten una solución que ya se discute con el subcomité de ecología y para ello cuentan con estudios de la Universidad de Galveston.

“La autoridad ambiental debe resolverlo a la brevedad y hasta el momento se desconoce si podría haber recursos para programas emergentes para el empleo temporal en cada municipio”, aseveró.

García Rocha mencionó que el aprovechamiento del sargazo que cuenta con nutrientes traería al destino una economía diferente e incluso ya hay investigadores extranjeros que están buscando una serie de proyectos para darle un aprovechamiento.

Mientras tanto, la dirección de limpieza de playas, pozos y limpieza de jardines, se dice lista para llevar a cabo el retiro de estas algas de las playas de Cancún.

En este momento, más de 70 personas realizan trabajos de ubicación y recolección del sargazo por parte de la dependencia municipal con la finalidad de embellecer las playas en Benito Juárez.

Actualmente, el arribo de sargazo obligó a la dirección de limpieza de playas lleve los esfuerzos al máximo ya que se ha duplicado el trabajo para el personal de la dependencia.

En una temporada normal se ha logrado retirar hasta 35 metros cúbicos de estas algas de los balnearios de Cancún, sin embargo estos esfuerzos no han sido suficientes para mantener una buena imagen para el destino turístico número uno del país, ya que se han llegado a recolectar hasta 200 metros cúbicos.

Visita el banco de imágenes de la Agencia Info Quintana Roo

Facebook Comments
Lee también  Balean a sujeto cerca del tianguis dominical de la región 76