Apicultor cardenense impulsa especies nativas de abejas

Apicultor cardenense impulsa especies nativas de abejas

Cancún.- Abejario en la localidad de Nuevo Durango busca fomentar y rescatar estos insectos ancestrales que se van perdiendo a consecuencia de la abeja africanizada. El señor Manuel Trinidad Poot Mis tiene 7 y que ninguna de estas especies son peligrosas ya que no tienen aguijón “todas tienen propiedades curativas y no son agresivas”.

Kantunilkín, 14 abril (Infoqroo).- El apicultor local, Manuel Trinidad Poot Miss se manifestó a favor de impulsar las especies nativas de abejas en la Península de Yucatán, anteponiéndolas a las conocidas como africanas y a su capacidad de producir más miel.

En entrevista con Infoqroo, el productor señaló que mantiene siete de las 17 especies de abejas que existen en la península en su apiario en la comunidad de Nuevo Durango, en donde busca fomentar y rescatar estos insectos ancestrales que se van perdiendo a consecuencia de la abeja africanizada.

Señaló que ninguna de estas especies locales es peligrosa pues carecen de  aguijón.

Lee también  Kantunilkín recibió a un primer grupo de ciclistas-antorchistas

“Todas tienen propiedades curativas y no son agresivas, pero, lamentablemente, producen poca miel y por eso pocas personas se preocupan en trabajar con ellas, prefiriendo las abejas africanizadas que producen más miel, pero con el riesgo de llevarse los piquetes”, dijo.

 

El entrevistado tiene las cajas o jobones de las abejas en una palapa en donde ha inscrito los nombres científicos y nombres mayas de cada tipo de abeja como las “k´ant´zak”, la melipona, “la xunam cab”, “sak xik o trigona” y otras, cuyo nombres desconoce.

Al respecto dijo que trabajará con expertos que irán a visitarlo para que le informen del nombre científico y maya y lo apoyen en otros rubros.

Lee también  Cardenenses inician tradicional festejo en honor de la Virgen de la Inmaculada Concepción

“Todas las abejitas tienen técnicas para defenderse en lugar de picarte como las africanas, algunas se enredan en el cabello y dan leves mordiscos pero que no duele, sólo te molestan para que te alejes de sus cajones”, señalo Poot Mis quien lleva más de cinco años trabajando en este proyecto, buscando conservar y reproducir las abejas nativas.

Reconoció que al año, sólo logra producir dos o tres litros de miel por cada especie y dijo:

“No buscamos enriquecernos con la miel, pero sí es muy necesario, porque existen enfermedades que sólo determinada abeja las cura, como para las personas que sufren diabetes (sic).

Lee también  "Blinda" Cabildo cardenense corridas de toros contra ley prohibicionista

“Es tener paciencia, un poco de conocimiento, pero, sobre todo, ganas de trabajar, sabiendo que las ganancias que habrán son mínimas”.

Visita el banco de imágenes de la Agencia Info Quintana Roo

Deja un comentario

Powered by WordPress - Designed by GaluComunicacion.com