Aprueba el IEQROO convocatoria para realizar consulta popular en Cancún

Aprueba el IEQROO convocatoria para realizar consulta popular en Cancún

 

Chetumal, 12 de abril, (Infoqroo).- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) aprobó la convocatoria para realizar la consulta popular en el Municipio de Benito Juárez, respecto a la autorización del transporte de servicio público de automóviles de alquiler a través de plataformas digitales.

En conferencia de prensa aparte, el Secretario de gobierno Francisco López Mena, precisó que la administración de Carlos Joaquín González será “absolutamente respetuosa” y cumplirá con la voluntad ciudadana, siempre a favor del interés público.

Sostuvo que el gobierno quiere que la gente nos diga qué es lo que prefiere “para no equivocarnos”.

“Nos interesa la gente, los miles de hombres y mujeres que se transportan de su casa al trabajo, a su escuela o a sus diferentes destinos. Que ellos sean los que manifiesten sus necesidades”, aseveró.

“No pretendemos dañar a nadie, pretendemos que todos decidan, que mejoremos nuestros medios de transporte, añadió.

Finalmente, reiteró que la propuesta es además, apoyar al transporte actual, darles fortaleza a las empresas, que haya provecho para ellos también y que se pueda avanzar de la mejor manera, autoridades, transportistas y sociedad.

En un comunicado, el Ieqroo  confirmó que la consulta se llevará a cabo el día 1 de julio de 2018 y que alrededor de 540 mil ciudadanos, en más de mil casillas que se instalarán, podrán emitir su opinión.

Ante el pleno del Consejo General, se dio a conocer que está será la primera consulta popular en términos del artículo 20 de la Ley de Participación.

El Ieqroo señala que la pregunta será; ¿Está usted de acuerdo en que se autorice el transporte de servicio público de automóviles de alquiler, a través de plataformas digitales?

De igual manera, se informó que el Consejo General del IEQROO, expedirá la convocatoria respectiva, la cual deberá ser publicada en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, la página web del Instituto y en dos periódicos de mayor circulación en el Estado, además en las redes sociales del Instituto, debiendo fijar la fecha en que se llevará a cabo la jornada de consulta.

En ese sentido, se puntualizó que tal y como lo señala la propia Ley de Participación en su numeral 43, será el día primero de julio de 2018 cuando se complete el proceso.

De acuerdo con la información que se proporcionó, la organización, desarrollo, coordinación, cómputo total, y declaración de resultados de la consulta popular, estarán a cargo del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, quien será la única Instancia calificadora.

Además, se encargará de prever de lo necesario para la entrega del material y documentación de la consulta a cada presidencia de mesa directiva de casilla.

Asimismo, el Consejo Municipal de Benito Juárez del Instituto Electoral de Quintana Roo realizará el cómputo preliminar de los resultados conforme se vayan recibiendo los paquetes de las casillas y realizará la suma de resultados consignados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas instaladas.

La consulta popular se realizará el domingo 1 de julio de 2018, en un horario de 08:00 a 18:00 horas, dentro de la demarcación territorial del Municipio de Benito Juárez, a través de las mesas directivas de casilla que el Instituto Nacional Electoral (INE) instalará para la celebración de la elección constitucional de Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales y de los integrantes de los Ayuntamientos.

Se informó que el porcentaje mínimo requerido para obtener la vinculación de la consulta será la participación al menos el 35% del listado nominal de electores correspondiente al Municipio de Benito Juárez actualizado y de éstos, la mitad más uno de las opiniones se manifieste en uno u otro sentido.

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, realizará la declaración de resultados del proceso de consulta, y ordenará su publicación en la página web y redes sociales del Instituto, así como en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo.

Finalmente, se dijo que cuando el informe del Instituto Electoral de Quintana Roo indique que el resultado de la jornada de consulta sea vinculante, se notificará al Poder Legislativo, al Titular del Poder Ejecutivo y al Ayuntamiento de Benito Juárez para que en el ámbito de su competencia realicen lo conducente para su atención.

Visita el banco de imágenes de la Agencia Info Quintana Roo

Facebook Comments
Lee también  Gremio taxista insiste en que se cancele consulta popular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *