Arrancó temporada de avistamiento del tiburón ballena en el Caribe Mexicano

Arrancó temporada de avistamiento del tiburón ballena en el Caribe Mexicano

 

Cancún, 17 de mayo, (Infoqroo).- Alrededor de 400 ejemplares, visitarían la zona durante la temporada 2018 de avistamiento del tiburón ballena, que comenzó el 15 de mayo, informó Francisco Ricardo Gómez Lozano, director Regional Península de Yucatán y Caribe Mexicano.

En conferencia de prensa, confirmó que para esta temporada, la Conanp otorgó 240 permisos para el avistamiento del tiburón ballena (Rhincodon typus).

Mientras tanto, prestadores de servicios, autoridades ambientales y navales se declaran listos para la llegada del tiburón ballena a las costas de Quintana Roo.

De hecho, Gómez Lozano aseveró que ya comienzan a llegar los primeros ejemplares.

El periodo para nadar con el pez más grande del mundo arrancó el 15 de mayo y concluye a mediados de septiembre.

“El mamífero marino no cambia de comportamiento, sigue llegando a los mismos puntos”, puntualizó.

El funcionario añadió que según expertos y estudios de especialistas, se espera que unos 400 ejemplares lleguen a la zona, y que el punto de concentración estaría a una hora de la costa, entre las islas de Holbox y Contoy.

Gómez Lozano, recordó que el tiburón ballena llega a esta zona en busca de plancton, su alimento predilecto y que su presencia representa todo un espectáculo natural que capta la atención de turistas de todas las nacionalidades.

En ese sentido, dijo que para controlar la afluencia al lugar, la Conanp se encargó de preparar y capacitar a los cooperativistas turísticos que ofrecen paseos en lancha, además de autorizar el número de embarcaciones.

Al respecto, dijo que luego de completar varios trámites, se otorgaron 240 permisos.

La temporada comienza oficialmente en mayo y concluye en septiembre, pero es entre junio y agosto cuando llega la mayor cantidad.

Gómez Lozano señaló que, se busca que además de nadar, los visitantes se unan  al esfuerzo de diversos programas de conservación para continuar con la investigación sobre el comportamiento del espécimen y así proteger y preservar al tiburón ballena, que llega a medir hasta 18 metros de largo.

En ese marco, prestadores de servicios, autoridades ambientales y navales se declararon listas para la llegada del tiburón ballena a las costas de Quintana Roo, y el titular regional de la Conanp mencionó que ya comienzan a llegar los primeros ejemplares.

Gómez Lozano destacó que el año pasado las autoridades implementaron rondines de vigilancia para detectar embarcaciones “piratas”, sin permisos ni cumpliendo con las reglas ambientales.

De hecho, dijo que fueron varias embarcaciones, algunas de ellas de lujo y privadas, que detectaron llevando turistas sin contar con los permisos correspondientes.

“Por eso es importante desplegar una mayor vigilancia y control de la actividad, así como menos presión sobre el animal”, reiteró.

Destacó que es muy importante seguir con los lineamientos para evitar que el animal comience a alejarse, poniendo en riesgo el futuro de la actividad turística.

Visita el banco de imágenes de la Agencia Info Quintana Roo

Facebook Comments
Lee también  Portadas de Prensa 14 de Agosto de 2018