Buscan destacar la importancia de las Áreas Naturales Protegidas en la Península de Yucatán

Buscan destacar la importancia de las Áreas Naturales Protegidas en la Península de Yucatán

Cancún, 1 de diciembre, (Infoqroo).- La agrupación Amigos de Sian Ka’an, lanzó una campaña de información en redes sociales para que la sociedad conozca lo que significan las áreas naturales protegidas y la oportunidad que existe de un desarrollo sustentable.

En conferencia de prensa, el director de la agrupación, Gonzalo Merediz Alonso, sostuvo que las áreas naturales protegidas “juegan y seguirán jugando” un papel muy importante en el desarrollo sostenible de las comunidades, siempre y cuando pueden brindar a sus habitantes importantes beneficios económicos y sociales, al mismo tiempo que se conservar el medio ambiente.

“La conservación de las áreas naturales protegidas no se logra sola, es necesario el involucramiento y la participación de las comunidades locales para su éxito”, aseveró.

Sostuvo que las mismas comunidades a través de programas de capacitación adoptan hábitos positivos que permiten el adecuado manejo y conservación de los recursos naturales, patrimoniales y culturales del lugar, al mismo tiempo que promueven su desarrollo socioeconómico.

En la rueda de prensa, anunció que Amigos de Sian Ka’an en conjunto con diversas comunidades a lo largo de la Península de Yucatán implementaron programas para el mejor aprovechamiento de los recursos naturales y que ya se reflejan en mejores prácticas y el desarrollo económico de las mismas.

cun44542 150x150 - Buscan destacar la importancia de las Áreas Naturales Protegidas en la Península de Yucatán

En ese sentido, dijo que entre algunos ejemplos a destacar se encuentra el esfuerzo de Amigos de Sian Ka’an y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), así como  comunidades locales, la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an se convirtió en el principal destino ecoturístico de la Península de Yucatán, con un   crecimiento histórico de más de 106 mil visitantes en 2016, dejando una derrama económica significativa para los habitantes de la reserva.

Además, explicó que  se estableció la única pesquería de langosta sustentable de Quintana Roo en la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, la cual desde 1988 ha mostrado un aumento significativo en los kilos pescados anualmente sin afectar al ecosistema gracias al manejo de prácticas responsables.

“De realizar una pesca de aproximadamente 30 mil kilogramos en 1990, hoy se pescan 100 mil kilos de langosta al año aproximadamente, entre otras acciones que se busca presentar en la campaña”, aseveró.

Facebook Comments
Lee también  La Prensa en Quintana Roo 06 de Diciembre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *