Buscan enaltecer el patrimonio cultural de la zona maya de Felipe Carrillo Puerto

can4750 150x150 - Buscan enaltecer el patrimonio cultural de la zona maya de Felipe Carrillo Puerto

Buscan enaltecer el patrimonio cultural de la zona maya de Felipe Carrillo Puerto

Felipe Carrillo Puerto, 1 de junio,(Infoqroo).- Grupos del ritmo musical tradicional conocido como Mayapax de distintas comunidades de este municipio, participaron con sus mejores melodías en un encuentro llevado al cabo aquí para promover, fortalecer y enaltecer el patrimonio cultural de la zona maya quintanarroense.

La directora de la radio Indigenista XHNKA “La Voz del Gran Pueblo”, Lourdes Azarcoya Gómez, señaló que en este encuentro participaron cuatro grupos procedentes de las comunidades mayas de Señor, Mixtequilla, Tuzik y Tzukum, que tuvieron como punto de encuentro las instalaciones de la estación de radio indígena de esta cabecera municipal.

En este mismo sentido, señaló que este encuentro de música mayapax forma parte del inicio de las actividades previstas en el marco del 18 aniversario de esta estación de radio indígena perteneciente a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Lee también  Presunta manta criminal sorprende a carrilloportenses

Recordó que el aniversario de la estación es el 15 de junio, por lo que fue precisamente el grupo Balam Nicté (Flor de Jaguar) procedente de la comunidad de Mixtequilla que inició con la presentación de su repertorio musical.

Dicha intervención fue transmitida en vivo a través de la frecuencia 104.5 FM con cobertura a lo largo y ancho del municipio, así como también en la página de internet de la CDI http://ecos.cdi.gob.mx.

Azarcoya Gómez también informó que Preciso realizarán diferentes actividades enfocadas al fortalecimiento de la cultura y tradiciones mayas durante todo junio, por lo que prevén un encuentro también con abuelitos que contarán cuentos regionales para toda la audiencia.

Igualmente comento que el próximo 10 de junio se realizará un encuentro musical maya con el coro infantil de esta ciudad, así como los representativos de las comunidades de Noh-Bec, Tihosuco, Chancaj Veracruz y de la comunidad de San José, evento que por la cifra de participantes ocurrirán en el domo de la colonia Cecilio Chi.

Lee también  Reactivará Ayuntamiento morelense parador turístico en desuso

Finalmente, djjo que con estas actividades buscan preservar la lengua materna y resguardar los saberes ancestrales, pero sobre reconocer el gran legado de la zona maya del municipio de Felipe Carrillo Puerto en donde es justo reconocer a todas las personas que preservan y fomentan las tradiciones y costumbres.

Facebook Comments

Publimetro Quintana Roo