Cancún cuarto lugar en delitos de alto impacto; según Sistema Nacional de Seguridad Pública

Cancún cuarto lugar en delitos de alto impacto; según Sistema Nacional de Seguridad Pública

 

Cancún, 16 de abril, (Infoqroo).- El más reciente reporte que elaboró el  Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) con información del primer bimestre del año, ubica ya a Cancún en el cuarto lugar en robos, homicidio doloso, narcomenudeo, feminicidio, secuestro, extorsión, violencia familiar y trata de personas, apenas superado por Tijuana, Naucalpan y Ciudad Juárez.

Al respecto, Hernán Cordero Galindo, representante de la asociación civil Ángel Ciudadano, sostuvo que el “paraíso de paz y tranquilidad” que era el Caribe Mexicano,  se perdió hace tiempo.

Incluso advirtió que los tres principales destinos turísticos del Caribe mexicano, Cancún, Playa del Carmen y Tulum– están en gran riesgo de perder esa categoría de lugar seguro.

El empresario aseveró que si no se aplican medidas de seguridad las cosas se podrían salir del control.

“No estamos hablando de un problema nuevo, desde hace una década empezó la advertencia, se anticipó una ola de violencia y delincuencia que ya os alcanzó”, aseveró.

Cordero Galindo aseveró que la situación ya se tornó dramática y en algunos parece que las cosas se salieron de control a la autoridad.

De igual manera, precisó que cada vez hay más asaltos y asesinatos, en las plazas comerciales, los “cristalazos y robo a mano armada de carteras, celulares y ya hasta automóviles son “pan de todos los días”, sin que se haga algo por enfrentarlo.

“Y lo peor de todo es que desde hace 10 años se anticipó toda esta situación. Se le advirtió a las autoridades actuales y siguen sin mejorar las cosas”, insistió.

El empresario también dijo que es preocupante que “no se vea por donde” puedan mejorar las cosas, que la situación en la entidad  no parece que mejore y si en cambio, la sociedad está atrapada por el tema de la inseguridad.

“El paraíso de paz y tranquilidad se perdió hace tiempo, y los tres principales destinos turísticos del Caribe mexicano –Cancún, Playa del Carmen y Tulum– están en gran riesgo, “estamos en la raya de que se acabe el paraíso turístico, hasta que los hoteleros y empresarios sufran la delincuencia en carne propia van a valorar la terrorífica situación”, reiteró en su advertencia.

De acuerdo con el reporte que difundió el Secretariado Ejecutivo del SNSP, 11 municipios requieren atención por parte de la la Secretaría de Gobernación (Segob) porque concentran la cuarta parte de las denuncias e investigaciones abiertas por narcomenudeo en el país.

De hecho, hace un tiempo en esas 11 localidades el gobierno federal desplegó el “Operativo Escudo Titán”, que pretende contener la violencia.

Además, durante ese bimestre se abrieron dos mil 396 carpetas de investigación o averiguaciones previas por narcomenudeo, 24.83 por ciento de las nueve mil 647 indagatorias abiertas en México.

De igual manera, esos municipios concentran 17 por ciento de los homicidios dolosos y 8.6 por ciento de la incidencia delictiva a escala nacional.

En el reporte se puntualiza que en todo el país, durante enero y febrero se abrieron 287 mil 959 carpetas de investigación por delitos como homicidio doloso, secuestro, extorsión, robo, narcomenudeo, feminicidio, trata de personas y violencia familiar, un promedio de cuatro mil 880 ilícitos diarios en los dos mil 458 municipios del país.

Ese promedio asciende a 434 delitos diarios en los municipios de Chilpancingo, Guerrero; Ciudad Juárez, Chihuahua; Tijuana, Baja California; Acapulco, Guerrero; Cancún, Quintana Roo; Los Cabos, Baja California Sur; Manzanillo, Colima, Tecomán, Colima, y Naucalpan y Ocotlán, Estado de México, donde opera el “Escudo Titán”.

Visita el banco de imágenes de la Agencia Info Quintana Roo

Facebook Comments
Lee también  Policías cozumeleños desisten de paro laboral y vuelven a la actividad tras exitosa presión al municipio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *