Causa conjuntivitis ausentismo escolar de sur a norte de Quintana Roo

cun20798 - Causa conjuntivitis ausentismo escolar de sur a norte de Quintana Roo

Causa conjuntivitis ausentismo escolar de sur a norte de Quintana Roo

Cozumel, 2 de octubre, (Infoqroo).- Autoridades educativas locales y del sur de Quintana Roo reportaron ausentismo escolar en planteles diversos de ambas regiones derivado de la alta incidencia de conjuntivitis que afecta por igual a alumnos y docentes.
 
En esta ciudad, el representante en Cozumel de la Secretaría estatal de Educación y Cultura (SEyC), Manuel Conrado Martínez, informó que registraron un 85 por ciento de ausentismo escolar en el nivel básico de educación, debido a la conjuntivitis.

El funcionario, quien añadió que las fuertes lluvias sobre la isla también han incidido en la inasistencia a clases , señaló que en su momento tuvieron una inasistencia del 10 por ciento por conjuntivitis.
cun40858 1 300x200 - Causa conjuntivitis ausentismo escolar de sur a norte de Quintana Roo
 
Sin embargo, reconoció, el porcentaje ha incrementado a 35 por ciento, y con las fuertes y duraderas lluvias alcanzaron la cifra de 85 por ciento de ausentismo por las razones ya señaladas.

“Esto quiere decir que no fueron a clases 21 mil 250 alumnos de una matrícula de 25 mil que se tiene de preescolar a secundaria” resaltó.

Asimismo, explicó que 10 maestros, distribuidos entre todos los planteles, presentan la enfermedad de conjuntivitis y como medida de prevención no acuden a impartir sus clases, por lo que los alumnos no han asistido al plantel hasta que su condición de salud mejore.

“La recomendación para los padres de familia es que no expongan a sus hijos, permanezcan en sus domicilios y si presentan los síntomas de la conjuntivitis acudan a la clínica de su preferencia para que sea tratados, ya que lo primordial es que todos tengan una buena salud”, concluyó.
 cun40862 300x182 - Causa conjuntivitis ausentismo escolar de sur a norte de Quintana Roo
Asimismo, en Felipe Carrillo Puerto, el Instituto Tecnológico Superior de esta ciudad implementó un cerco sanitario y ordenó la suspensión de clases para todas sus unidades académicas desde el lunes 2, hasta este martes 3 ante la gran cantidad de casos del mal entre alumnos, docentes y personal administrativo.
 
El director de la casa de estudios de esta ciudad, William Hernando Briceño Guzmán, confirmó que hubo al menos 145 casos de conjuntivitis en alumnos en las instalaciones de la institución en esa ciudad, y un promedio de 33 en docentes y personal administrativo.
 
De tal manera, el retorno de la plantilla laboral y estudiantes será partir del miércoles 4 de octubre venidero.
 
En este sentido dijo que habían previsto el proceso de  solicitud y renovación de becas, por lo que se esperaba el arribo de más de 800 alumnos.
 
Sin embargo, debido a la contingencia de salud, optaron por suspender las clases y servicios en el plantel principal y los tres módulos académicos.
 
cun40866 300x205 - Causa conjuntivitis ausentismo escolar de sur a norte de Quintana Roo
Las medidas preventivas, explicó, también se aplicarán en las tres unidades académicas ubicadas en las alcaldías de Chunhuhub y Tihosuco, así como en el vecino municipio de Tulum, por lo que las clases y servicios serán reanudados hasta el próximo miércoles 4 de octubre.
 
Briceño Guzmán agregó que al reanudarse las clases prevén la aplicación interna de filtros de revisión, tanto para alumnos, como para personal docente y administrativo, y quienes presenten la sintomatología de la enfermedad serán retirados para evitar más contagios en el plantel.
 
En tanto, en José María Morelos, la inasistecia escolar atribuible a la conjuntivitis en este también sureño municipio es de un 60 por ciento de la 
matrícula escolar de las 192 escuelas, informó el enlace de la Secretaria estatal de Educación (SEQ), Andrés Flota Castillo.
 
Comentó que debido a esto en algunos salones hasta siente alumnos han tomado clases por la falta de los demás compañeros e incluso en algunos días que no las han tenido, porque de igual manera el profesor se ha contagiado.
 
Sin embargo indicó que buscarán alternativas para reponer las clases que se han ido perdiendo, lo cual podría ser retrasando una media al horario de salida habitual.
Facebook Comments

Te puede interesar

Lee también  Comienzan celebraciones de Día de Muertos en parque del corredor Cancún-Riviera Maya

Publimetro Quintana Roo