Celebran con conferencias el Día Internacional del Manatí

Playa del Carmen, 8 de septiembre (Infoqroo).- Dolphin Discovery celebró ayer el Día Internacional del Manatí en el planetario Sayab de Playa del Carmen, donde expertos en ese mamífero marino ofrecieron conferencias gratuitas al público en general.

El Día del Manatí se celebra desde hace 17 años el 7 de septiembre en México, con la intención de promover la conservación de ese mamífero inofensivo, que representa una de las especies más amables de aguas cálidas en peligro de extinción. Este día también se recuerda la labor de las autoridades, grupos académicos y conservacionistas, que rescataron 19 ejemplares varados a consecuencia del descenso de agua causado por un intenso calor en la laguna de San Juan, Chiapas.

El evento comenzó con la presentación de bailes a cargo del Talulah Centro Integral de danza y continuó con un video con datos curiosos acerca de los manatíes. Posteriormente, la bióloga Katherine Arévalo, de la Universidad Nacional de Colombia, presentó el tema “Aportes de centros de cautividad para el conocimiento de la fisiología alimenticia de los manatíes”, en el que explica dificultades a las que se enfrenta al tratar de realizar muestreos en manatíes que habitan en la vida silvestre y lo fácil y útil que es tener  un lugar controlado donde se puedan obtener muestras que beneficien la salud de los mamíferos.

El Dr. Antonio Mignucci, director del Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, por su parte, mostró las instalaciones del Centro de Conservación, las herramientas con que cuentan en caso de rescate o varamiento, y el apoyo que brindan a las diferentes especies marinas en rehabilitación por motivo de enfermedades o heridas causadas por actos del hombre.

La Dra. Nataly Castelblanco, catedrática del Conacyt asignada a la Universidad de Quintana Roo, expuso el tema de “Red de Varamientos” para explicar la importancia de la existencia de este grupo, del cual Dolphin Discovery es miembro, y compartió las causas principales de varamiento de los mamíferos, los cuales pueden ser: desnutrición, heridas a causa de propelas, enfermedades renales, descenso del agua y destrucción de su hábitat.

Visita el banco de imágenes de la Agencia Info Quintana Roo

Facebook Comments
Lee también  Clausura PROFEPA construcción de tienda de conveniencia en Mahahual

Deja un comentario