Certifican a futuros promotores de salud

IMG 9302 150x150 - Certifican a futuros promotores de salud

Certifican a futuros promotores de salud

Cancún, 14 de junio, (Infoqroo).-Personal del sector salud de Quintana Roo recibe capacitación especial en busca de la certificación dentro del programa federal “Entornos y Comunidades Saludables.

En entrevista, Fátima Consuelo Soriano Fernández, responsable del Programa de Entornos Saludables y representante de Quintana Roo a nivel federal, precisa que se busca la certificación de personal de los 11 municipios y 10 comunidades en la entidad.

Destacó que 43 personas de las tres jurisdicciones de la entidad participan en esta capacitación, que entre otras cosas, reciben los lineamientos para la certificación de comunidades y de entornos.

La funcionaria refirió que la meta para este año es certificar a 10 comunidades de Quintana Roo en un proceso de enero a diciembre.

Asimismo, recordó que el año pasado se certificaron a 8 municipios con los lineamientos que establece el programa “Caminando la excelencia”.

Sin embargo, puntualizó que tras cada cambio de administración, municipal y estatal, como pasó en Quintana Roo el año pasado, se debe iniciar otra vez el proceso.

“Recordemos que ellos están dentro de la red estatal de Municipios por la Salud y fue un compromiso certificar”, señaló.

Soriano Fernández manifestó que ahora se necesita concretar la instalación del comité municipal de salud, elaborar el  diagnóstico municipal de salud, tener el acta en Cabildo, realizar el plan de trabajo.

Explicó que se trata de seis pasos que se necesitan hacer, tanto a nivel jurisdiccional, estatal y en este caso municipal.

Además, destacó que se trata de tres procesos, que involucran incorporar al programa, que debe terminarse antes de diciembre, activar que es la segunda etapa, en la tendrían que hacer entre febrero y marzo; y certificar antes de las elecciones de 2018.

“Certificar un municipio como promotor de la salud es tener esta parte de ‘yo como municipio ayudo en acciones de salud a mi población’, todo lo que tenga que ver con agua potable, saneamiento e infraestructura”, aseveró.

Finalmente, expresó que el municipio con más avance es Isla Mujeres y que en Benito Juárez, la colonia que desea certificarse es El Porvenir.

Facebook Comments
Lee también  DIF carrilloportense lleva servicios de salud a mujeres de comunidades mayas