Clausura PROFEPA proyecto dentro del Área Natural Protegida de Tulum

Clausura PROFEPA proyecto dentro del Área Natural Protegida de Tulum

 

Tulum, 12 de abril, (Infoqroo).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA),  clausuró trabajos en un predio de más de 2 mil metros cuadrados dentro del Área Natural Protegida del Parque Nacional de Tulum, por no acreditar autorización en materia de Impacto Ambiental.

En un comunicado, la delegación de la dependencia federal informó que impuso medida de seguridad a obras y actividades realizadas en un predio de dos mil 031 metros cuadrados.

Asimismo, añadió que durante una visita de inspección realizada el cuatro de abril de 2018, para constatar el cumplimiento de la legislación federal ambiental vigente, personal de PROFEPA en la entidad constató que los responsables de las obras inspeccionadas  no contaban con la autorización federal en la materia que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Además, refiere que en la inspección se observó la construcción de una palapa de madera con techo de zacate piloteada sobre un deck de madera, dos baños y un lavamanos construidos sobre superficie de concreto, así como una bodega para artículos de limpieza de 5.03 metros cuadrados.

De igual manera, se encontró una palapa con techo de palizada sobre un deck de madera y una plancha de concreto sobre la cual se encuentra un tanque de gas; todas las obras se encuentran al interior del predio con una superficie aproximada de dos mil 031 metros cuadrados.

En reporte de la dependencia, se precisa que al momento de la visita, el inspeccionado no presentó la autorización federal en materia de Impacto Ambiental para el desarrollo de las obras y actividades de construcción, en la que se consideran las medidas de prevención, mitigación y compensación de los impactos ambientales adversos que se generarían.

Por ello, con fundamento en el artículo 170, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, se impuso la clausura total temporal.

La PROFEPA puntualizó que el sitio inspeccionado se encuentra inmerso en un ecosistema de duna costera con presencia de Palma chit (Thrinax radiata) dentro del Área Natural Protegida “Parque Nacional Tulum”.

De igual manera, se destacó que al momento de la visita no se observó la eliminación de la vegetación característica de dicho ecosistema.

Finalmente, se subrayó que la PROFEPA substanciará el procedimiento administrativo y dictará la resolución administrativa correspondiente, en la que impondrá la sanción económica y las medidas correctivas a que haya lugar.

Visita el banco de imágenes de la Agencia Info Quintana Roo

Facebook Comments
Lee también  Exhortan a población morelense a cuidar de su medio ambiente