Comunidad maya preserva usos y costumbres restrictivos de garantías individuales

 Comunidad maya preserva usos y costumbres restrictivos de garantías individuales

 

Felipe Carrillo Puerto, 13 febrero (Infoqroo).- La localidad de San Antonio Nuevo, ubicada a pocos minutos de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto, es el único poblado del municipio y quizás de la zona maya, o hasta de la Península de Yucatán, que mantiene usos y costumbres que podrían, incluso ser considerados decimonónicos.

Y si bien el siglo XIX quedó atrás hace ya más de 117 años, los pobladores de esta localidad, paradójicamente llamada San Antonio Nuevo, mantienen usos y costumbres de esa centuria.

De manera inverosímil, contraviniendo incluso la Constitución Mexicana que garantiza el paso libre por cualquier rincón del país, sus pobladores mantienen vigilada la entrada y salida de personas en su comunidad, a la que solamente permiten el acceso a personas ajenas en un horario “de visita” de 06:00 horas hasta las 21:00 horas, por lo que durante la noche mantienen el acceso principal cerrado a quienes no vivan allí.

El líder de la comunidad Julián Chimal, destaco que San Antonio Nuevo es un poblado tranquilo, cuyos habitantes, desde su fundación hace más de 40 años, se han dedicado a las labores del campo, a la ganadería y cría de borregos.

Explicó que la intención de mantener cerrado el acceso durante la noche busca evitar que la tranquilidad del poblado se vea vulnerada.

Agregó que a la fecha vive en esta población un total de 85 personas quienes en su mayoría cuentan con viviendas construidas con material de la región y  se han adaptado a la tranquilidad de la comunidad y conocen las reglas vigentes y una de ellas es la de mantener la paz social y evitar problemas entre cada uno de ellos.

Expresó que el único problema en esta villa, es con algunas personas que arrojan basura en el entronque y a los costados del camino de acceso a la comunidad quienes tiran desechos, latas y botellas de cerveza y basura que generan, afectando y brindando un mal aspecto a la zona.

Indico que en una ocasión, los habitantes del poblado cansados de los malolientes desechos tirados a la vera del camino, cerca de la comunidad, detectaron la hora en que la basura era arrojada y detuvieron una pipa de que realizaba la acción por lo que luego de amenazar con quemarla si regresaba, acabaron con ese problema.

Finalmente, dijo que los habitantes de la población han mantenido la vía de acceso siempre limpia para que los visitantes que acudan a esa comunidad, aparte de que cuenten con seguridad, tengan una buena imagen.

Ello, por estar olvidada por las autoridades municipales, pese a estar ubicada a pocos kilómetros de la cabecera.

La comunidad de san Antonio Nuevo, se ubica al noroeste de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto, a tres kilómetros, con vía federal con dirección a Valladolid, solo cuenta con una cancha de básquetbol y la bordea una sola calle de terracería deteriorada.

 

Más imágenes Agencia de Noticias Infoqroomex 

Facebook Comments
Lee también  Ya no hay tiempo que perder en el combate a la corrupción; COPARMEX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *