Conafor y mujeres mayas de Q.Roo hacen sinergia para hacer empresa

Conafor y mujeres mayas de Q.Roo hacen sinergia para hacer empresa

Felipe Carillo Puerto 25 Marzo (Infoqroo). – Mujeres mayas del ejido de Petcacab y su anexo Polinkín, fomentarán la empresa forestal “Lol Koópte, (flor de Ciricote)” Muebles SPR de RL”, buscando integrarse al mercado laboral, mejorar su condición de vida y la de sus familias, informó Nidia Díaz.

La vocera estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), señaló que esta iniciativa es auspiciada por esa instancia federal.

Detalló que las mujeres mayas recibieron de la dependencia recursos financieros y asesoría técnica del proyecto de Fortalecimiento del Manejo Forestal Sustentable con Enfoque de Paisaje.

De acuerdo con la funcionaria, la empresa “Lol Koópte” almacenará, transformará, diseñará y fabricará muebles de madera y artículos decorativos de maderas tropicales y próximamente comercializará sus productos.

Lee también  Dos fiscalías atienden ahora los delitos contra las mujeres

Añadió que la materia prima que utilizarán para sus productos es recuperada de los procesos primarios de extracción de aserrín, es decir, ellas aprovechan el material que ya no es de utilidad y que muchas veces es desechado, quemado, regalado, dándole, así, valor agregado a la madera.

Asimismo, dijo que “Lol Koopté”, que en maya significa Flor de Ciricote, cuenta con el respaldo de su ejido, el cual cuenta con un certificado en manejo forestal a nivel internacional FSC y cadena de custodia para el aserradero.

El ejido Petcacab y su anexo Polinkín contraerán el compromiso de suministrar de forma continua la materia prima necesaria para el desarrollo de las actividades de este grupo de mujeres.

Lee también  Dos fiscalías atienden ahora los delitos contra las mujeres

Las futuras empresarias han recibido dos capacitaciones sobre instalación, puesta en marcha y uso básico de maquinaria; también adquirirán e instalarán maquinaria de carpintería, recolectadora de aserrín, entre otros apoyos.

De acuerdo con Díaz, la Sociedad de Producción Rural, integrada por estas mujeres se inserta a las actividades productivas del ejido, contribuyendo con la recuperación de residuos (inservibles para la industria) y elevando el rendimiento de la materia prima.

El logro de este proyecto se debe a la participación activa de estas mujeres, así como a la confianza que le brinda el ejido, sus familias y el acompañamiento técnico.

Finalmente, dijo que las futuras empresarias participarán este 26 y 27 de marzo en el “Taller de Género del Programa de Inversión Forestal” en el pánel “Experiencias de Proyectos Productivos Forestales Liderados por Mujeres en México”, el cual, presenta el marco institucional y logros alcanzados hacia la transversalidad del enfoque de género a nivel federal y territorial con casos de proyectos productivos forestales exitosos en México.

Lee también  Dos fiscalías atienden ahora los delitos contra las mujeres

Visita el banco de imágenes de la Agencia Info Quintana Roo

Deja un comentario

Powered by WordPress - Designed by GaluComunicacion.com