Concluyen actividades por 170 Aniversario de la Guerra de Castas

01 3 300x200 - Concluyen actividades por 170 Aniversario de la Guerra de Castas

Concluyen actividades por 170 Aniversario de la Guerra de Castas

 
Felipe Carrillo Puerto, 1 de Agosto, (Infoqroo).- Las actividades de conmemoración de los 170, aniversario de la Guerra Social Maya concluyeron con un homenaje a los mártires del movimiento social y la exposición de documentos históricos más la participación de los co-autores del libro “U suut T’aan”, (El Retorno de la Palabra).
El evento fue organizado por los integrantes del Colectivo Cultural Maya, quienes iniciaron las actividades con un homenaje en el monumento erigido a la memoria de los Mártires de la Guerra de Castas, lugar en donde el cronista de la ciudad, Mario Chan Collí dio la bienvenida a los invitados.  
Acto seguido, intervino la joven estudiante de bachillerato, Zaida Chuc Martín, quien declamó el tema ganador del concurso estatal de poesía Guerra de Castas “como ese movimiento bélico fue conocido), en Tihosuco.
A su vez, Gregorio Vázquez Canché recitó otro poema en el que recordó que los herederos de los rebeldes mayas “seguimos guerreando” desde los centros educativos, en los espacios culturales y en todos los medios posibles donde los mayas pueden expresarse libremente.
Por su parte, el maestro Marcelo Giménez Santos, en su intervención dijo que la casta maya, sigue prevaleciente y en pie de lucha porque se les respeten sus derechos que tengan la libertad para una vida mejor y encaminados también hacia un mejor desarrollo cultural.
Posteriormente, en el programa de radio In kajal y u Yol Ik, (mi pueblo y al aire) conducido por Mario Chan y Gregorio Vázquez Canche, ambos abordaron importantes tópicos de ese movimiento social y sobre su impacto en la vida social.
La jornada concluyó con la apertura de la exposición de documentos, imágenes y correspondencias históricas, del cronista de la ciudad Mario Chan Collí y el foro donde participaron los literatos mayas Wilder Naim Villegas Canche y Gaspar Maglah Canul, co-autores del libro U suut T’aan, el retorno de la palabra, escrita en maya, español e inglés.
Facebook Comments

Lee también  Lío territorial acaba en reyerta a tiros en Felipe Carrillo Puerto
Publimetro Quintana Roo