Conmemoración del día del árbol enmarcada por la destrucción de más de 300 piezas en un tramo de la carretera Cancún-Tulum

Conmemoración del día del árbol enmarcada por la destrucción de más de 300 piezas en un tramo de la carretera Cancún-Tulum

 

Cancún, 12 de julio, (Infoqroo).-La conmemoración del día mundial del árbol transcurrió con la confirmación de que más de 300 plantas en un tramo de la carretera Cancún-Tulum, cerca de Playa del Carmen.

En entrevista, el gerente de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Quintana Roo, Rafael León Negrete confirmó que más de 300 árboles fueron talados o destruidos en un tramo de la carretera federal Cancún-Tulum, a la altura de Playa del Carmen.

Por su parte, el delegado en Quintana Roo, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Francisco Elizondo Garrido anunció que presentará una denuncia de hechos contra quien  resulte responsable por daños a las vías generales de comunicación, tras la deforestación y daños a la flora y vegetación del camellón central de la carretera federal (307) Reforma Agraria-Puerto Juárez.

A su vez, la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) informó que clausurará el terreno y camellones, además de abrir una carpeta de investigación para localizar y sancionar a los responsables.

Lee también  Doble ejecución en el parque de un fraccionamiento de Cancún

En entrevista, León Negrete, reveló que de acuerdo con un primer reporte, se contabilizaron 304 árboles talados, entre los que sobresalen 102 ceibas, 43 ciricotes, 28 cedros y 30 maculis; de acuerdo con ambientalistas, se habrían arrasado hasta 15 diferentes especies.

A su vez, el delegado del Centro SCT, Elizondo Garrido señaló que la afectación principal se ubicó en el tramo Playa del Carmen-Cancún, a la altura de los kilómetros 314 y 319, donde fueron cortados y arrancados más de 300 árboles y arbustos de diferentes especies tropicales.

El delegado manifestó que los hechos ocurridos entre los municipios de Solidaridad y Puerto Morelos se puso en manos de la autoridad competente para iniciar las averiguaciones correspondientes y se proceda contra quien o quienes resulten  responsables.

Reiteró que además se reporta daño al equipamiento de las vías generales de comunicación.

Lee también  Profepa rescata lechuza y entierra cocodrilo

Por su parte, Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an en Quintana Roo explicó que los árboles que eran parte del programa de reforestación México “Un nuevo bosque”, que se implementó en el corredor entre Cancún y Puerto Morelos.

Comentó que el miércoles se tuvo conocimiento del daño en los árboles que tenían más de tres años en labores de reforestación por ser parte de este programa que comenzó en el 2016 por parte de Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Quintana Roo era parte de este programa de reforestación federal que contempla un corredor entre Cancún, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, plantando 3 mil 500 ejemplares con la ayuda de la iniciativa privada, sociedad civil y autoridades.

Consultado en torno a esta situación, Javier Castro Jiménez, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), explicó que la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT) debe poner la denuncia y entregar el expediente a la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente.

Lee también  Retiran de la playa de Cancún cientos de colillas de cigarros

Aseguró que quienes podaron los árboles no contaban con ningún tipo de permiso, ni de los ayuntamientos, ni de otras instituciones; por lo que recaban información y vídeos de evidencia que les facilitarán algunos hoteles ubicados cerca de donde se efectuó la tala.

También se está localizando al dueño del terreno donde se efectuó parte de la poda de árboles porque también tendrá que responder a las autoridades, y están ubicando a las personas que cometieron el daño para saber qué empresa les pagó.

Desde el 1º de julio de 1959, por Decreto Presidencial, se instauró oficialmente en México la celebración del Día del Árbol, asignado para ello el segundo jueves del mes de julio de cada año.

Este año la celebración corresponde al jueves 12 de julio.

Visita el banco de imágenes de la Agencia Info Quintana Roo

Facebook Comments
Síguenos:
follow subscribe - Conmemoración del día del árbol enmarcada por la destrucción de más de 300 piezas en un tramo de la carretera Cancún-Tulum

Infoqroo

Deja un comentario

Powered by WordPress - Designed by Gabfire Themes