Consulta popular contamina y enrarece el proceso electoral en Quintana Roo, asegura Marybel Villegas Canché

Consulta popular contamina y enrarece el proceso electoral en Quintana Roo, asegura Marybel Villegas Canché

 

Cancún, 16 de abril, (Infoqroo).- La candidata al Senado de la coalición, “Juntos Haremos Historia”, Marybel Villegas Canché, pidió al gobernador Carlos Joaquín González deje de interferir en el actual proceso electoral al imponer una consulta popular solo en el municipio de Benito Juárez para la aprobación o no de las plataformas digitales de servicio de transporte.

“El gobernador no sólo pretende desviar la atención de los ciudadanos sino que está enrareciendo y contaminando el clima electoral”, aseveró.

Además, indicó que la Consulta costará alrededor de 10 millones de pesos, ya que implica que se impriman boletas con la pregunta que se está considerando

Por eso, insistió en que se debieron cubrir todas las formalidades que se exige para una boleta electoral y por lo pronto, el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) deberá establecer elementos de seguridad, mamparas, urnas, responsables de cuidar el procedimiento, capacitadores para quienes vayan a estar en las mesas directiva de casillas

Lee también  En el combate a la corrupción falta ciudadanía, dice la ONU

“Evidentemente no es el momento oportuno para realizar una consulta popular, y peor aun tratándose de un tema sensible como es el bienestar de familias benitojuarenses”, añadió.

Consideró que la premura en legislar al respecto este tema y de someterla a consideración del pueblo de Benito Juárez, propició opiniones encontradas entre los diversos sectores de la sociedad, no tanto por poner a consideración el tema ante la sociedad, sino por la premura de las autoridades legislativas para que este problema tan sensible sea resuelto por los propios ciudadanos, tomando en consideración que dicha consulta será vinculantes, es decir lo que se determine por esa vía, es lo que realizará el gobierno del estado.

En conferencia de prensa, Villegas Canché aclaró que de ninguna manera está en contra de que se realicen consultas populares  para la toma de decisiones por parte del gobierno y tampoco está en contra de la operación de plataformas digitales para transporte público, como UBER, pero sí en contra de los “albazos” legislativos y de que no se respeten los tiempos y procedimientos adecuados para garantizar su legalidad.

Lee también  Convocan a interesados en formar parte de los 15 consejos distritales

Por eso, pidió al gobernador Carlos Joaquín y a los diputados de la XV Legislatura que respeten las leyes y los derechos de los ciudadanos quintanarroenses y se posponga la consulta popular hasta después del proceso electoral.

Explicó que apenas en 9 días los integrantes de la XV Legislatura de Quintana Roo estudiaron 8 iniciativas de leyes de participación ciudadana presentadas por diversos actores, así como para analizar las 54 propuestas provenientes de ciudadanos y de asociaciones civiles.

Añadió que al considerarse que el día 12 de marzo fue presentada la última iniciativa y ese mismo 12 de marzo fue el último evento de consulta ciudadana, nueves días después, el 21 de marzo aprobaron el dictamen tanto en comisiones como en el pleno legislativo.

Villegas Canché aseveró que todo este proceso deja de manifiesto la urgencia en legislar sobre uno de los temas que más le apremia a la comunidad y que tienen que ver con las reglas de participación ciudadana.

Lee también  Congreso tendrá periodo extraordinario para analizar presupuesto 2019

“El fast-track legislativo realizado por la XV Legislatura, nos recuerdan las mismas prisas que se tuvieron para realizar el paquete de impunidad de la anterior legislatura”, añadió.

Asimismo, recordó que apenas 5 días trascurrieron para que el Ejecutivo del Estado realizara la petición al Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y a su vez se dictamine sobre la viabilidad de una consulta popular en Benito Juárez acerca del tema de plataformas digitales.

“Fueron 10 días son los que utilizó el IEQROO para atender y validar la solicitud enviada por el titular del Ejecutivo, es más aprobó en el último día que tenía para validar”, puntualizó.

Visita el banco de imágenes de la Agencia Info Quintana Roo

Facebook Comments
Síguenos:
follow subscribe - Consulta popular contamina y enrarece el proceso electoral en Quintana Roo, asegura Marybel Villegas Canché

Infoqroo

Deja un comentario