Convoca Carlos Joaquín a consolidar la alternancia

Convoca Carlos Joaquín a consolidar la alternancia

 


Cancún, 17 de abril (Infoqroo).- La alternancia política partidaria lograda por vez primera en la historia de Quintana Roo en 2016 fue un ejercicio democrático emanado de la voluntad de los ciudadanos y constituye una oportunidad para aumentar la calidad de todas nuestras instituciones, con el fin de cimentarlas de manera sólida en la credibilidad y la legalidad, manifestó el gobernador Carlos Joaquín González.
Al intervenir en la firma de un acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), con el que se busca garantizar el libre desarrollo de la elección en la entidad, dijo también  que el éxito de nuestra democracia depende de los ciudadanos y actores políticos.

Ante el titular de la Fepade, José Agustín Ortiz Pinchetti, señaló que este acuerdo es ejemplo de que en Quintana Roo queremos que la transparencia, calidad, confianza y certeza sean un ejercicio cotidiano de lo que significa vivir en libertad, añadió.
Luego de asegurar que Quintana Roo ha progresado en materia de transparencia y legalidad de las elecciones, destacó que hoy siete corrientes políticas conviven en la responsabilidad de gobernar los municipios del Estado, algo que nunca en la historia del Estado había ocurrido.

Estamos viviendo una verdadera democracia y es producto de un esfuerzo de varios años por parte de la sociedad, partidos políticos, legisladores y líderes de opinión, pero sobre todo de los ciudadanos de Quintana Roo, prosiguió. Ese progreso se refleja en un activo muy importante para el afianzamiento de nuestro sistema de gobierno, pero falta fortalecerlo y trabajar todos para tener una democracia de calidad y superar nuevos retos en materia electoral o en el quehacer público.
En ese sentido, opinó que el acuerdo suscrito permitirá un trabajo conjunto, ayudará a fortalecer la democracia, consolidará su calidad, la protección de las libertades, la supremacía del Estado de Derecho, una igualdad básica y satisfará las expectativas de los ciudadanos sobre su gobierno.

Lee también  Senador va por apoyo federal para Mahahual ante abandono municipal

El Gobernador destacó la importancia de estar informados, servidores públicos y ciudadanos, sobre los actos y omisiones que pueden constituir delitos electorales, a fin de inhibir esas conductas, pero también tener la información necesaria para comparar propuestas de los partidos y sus candidatos y estar en posibilidades de ejercer un voto razonada. “El sufragio libre demanda el conocimiento de todas las alternativas posibles”, expresó.

Al intervenir en el mismo evento, la presidenta municipal de Benito Juárez, María Elena Lezama Espinosa, coincidió en que, en la medida en que ciudadanía y servidores públicos estén informados sobre los actos y omisiones que pueden constituir delitos electorales o faltas administrativas en los términos que establece la legislación electoral, se inhibirán esas conductas.

Lee también  Presentan el protocolo para atender violencia contra niños

Los servidores públicos debemos tener claro que usar recursos o programas públicos con fines electorales es un delito grave y puede manchar la trayectoria personal y de toda una administración, subrayó. No podemos condicionar, prometer o suspender la entrega de recursos procedentes de programas públicos federales, estatales o municipales y tampoco podemos recoger, retener o amenazar con hacerlo con la credencial de elector.

Fortalecer y consolidar la democracia en Quintana Roo requiere un proceso electoral transparente y para eso es necesario que los servidores públicos nos conduzcamos con legalidad, honestidad, transparencia, lealtad, imparcialidad y eficiencia para garantizar una elección libre y limpia, apuntó.

La firma de este convenio entre el gobierno del Estado y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) busca establecer y desarrollar estrategias para el intercambio de información, capacitación, difusión y divulgación para prevenir delitos electorales.
Además, se dará seguimiento a denuncias y habrá intercambio de información para integrar carpetas de investigación y fomentar la participación ciudadana, así como para el intercambio de experiencias en sus respectivas materias para beneficio de ambas partes, continuó.
Tengo la certeza de que en el municipio y el Estado el 2 de junio será recordado como el día en que se fortaleció nuestra democracia con un proceso ejemplar, expresó.

Lee también  Niega Teqroo que su credibilidad esté en duda tras recientes revocaciones

 

Visita el banco de imágenes de la Agencia Info Quintana Roo

Deja un comentario

Powered by WordPress - Designed by GaluComunicacion.com