Cozumel, sede del primer festival “Noche del Murciélago” para concientizar a la sociedad sobre su importancia

Cozumel, sede del primer festival “Noche del Murciélago” para concientizar a la sociedad sobre su importancia

Cozumel, 10 febrero (Infoqroo).- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel llevó a cabo el primer festival denominado “Noche del Murciélago”, para concientizar a la población sobre la importancia ecológica de los quirópteros.

El evento tuvo por sede el auditorio del Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA), donde asistieron 68 personas interesadas en conocer la función ecológica de los murciélagos.

El programa de actividades incluyó la participación de la investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Isela Selem Salas, quien presentó la ponencia “Importancia de los murciélagos en el ecosistema y los servicios ambientales que nos brindan”.

Destacó que los quirópteros son los únicos mamíferos capaces de volar, y en el mundo existen más de mil 300 especies, de las cuales 140 viven en México, 62 de ellas en la Península de Yucatán y cerca de 31 en Quintana Roo.

La investigadora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UADY expuso que los murciélagos son de suma importancia para los procesos ecológicos, ya que capturan de insectos, contribuyen a la dispersión de semillas, hasta cinco veces más que las aves, y ayudan a la transportación de polen a otras zonas.

En la ponencia sus participantes desmitificaron al murciélago, que generalmente es asociado a entes “malignos” o “chupasangre”, lo cierto es que sí existen los hematófagos que se alimentan de la sangre del ganado, pero sólo son dos especies de las mil 300 que existen y por el contrario, se trata de mamíferos que tienen varias e importantes servicios que benefician el entorno ecológico.

Celia Isela Selem fue enfática al decir que es necesario proteger y evitar la captura o muerte de los murciélagos, que muchas veces por ignorancia son eliminados, y considerando que viven en grandes colonias, se puede afectar de forma importante la cantidad de murciélagos, causando un desequilibrio en el entorno.

INFOQROO/HCF/JCG

Más imágenes Agencia de Noticias Infoqroomex 

Facebook Comments
Lee también  Clausura Profepa obras de construcción de un muelle de madera en la laguna de Bacalar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *