Cumple 15 años el Centro de Atención a la Mujer (CIAM) de Cancún

Cumple 15 años el Centro de Atención a la Mujer (CIAM) de Cancún

 

Cancún, 15 de mayo, (Infoqroo).-  El Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM), cumplió 15 años de trabajo en Quintana Roo y si bien durante este tiempo se perciben progresos y regresiones, éxitos y contragolpes, la defensa de los derechos humanos es y debe ser una lucha constante, expresó el presidente de la institución, Pedro Moncada Jiménez.

Sostuvo que el 2017 cerró como un año donde el tema de la igualdad de género impulsó una resonancia pocas veces vista con movimientos como Time’s Up y #MeToo que evidenciaron que las conductas de abuso contra las mujeres, antes soportadas y toleradas, ya no son socialmente aceptables.

Asevero que estos movimientos, como casi siempre, inicialmente emergen en sociedades desarrolladas pero con amplia repercusión en otros países como México.

Añadió que esta situación demuestra que los años de ardua labor de concientización y educación, muchas veces contra viento y marea del feminismo, desde las sufragistas -hace más de un siglo- hasta las diversas vertientes de acción del feminismo actual, no han sido en vano.

Moncada Jiménez subrayó que se está logrando llegar al punto de tener masa crítica, es decir un número elevado de personas conscientes y comprometidas con los nuevos valores y estándares de convivencia social entre hombres y mujeres.

En ese sentido, puntualizó que el trabajo institucional del CIAM en 2017 muestra la plena consolidación de su nueva época, y es fundamental porque recoge muy bien el espíritu del tiempo y la pertinencia del trabajo institucional.

De esta manera, aseveró que el 2018 se presenta como un año de inflexión en el que el entorno es propicio para ampliar y profundizar las labores centrales de la organización: la Educación para La Paz, y la igualdad de derechos, libertades y oportunidades entre hombres y mujeres.

Destacó que a través de sus diferentes programas, lograron impactar la vida de 3,558 personas.

En entrevista, comentó que en el CIAM entienden claramente a la Paz como un proceso constante de realización de la justicia, que implica una actitud proactiva para resolver conflictos de forma no violenta y busca la armonía de las personas con ellas mismas, con la naturaleza y con las otras personas.

“Creemos firmemente que la educación es la herramienta más poderosa de transformación social y es por ello que es el pilar principal de nuestras acciones”, concluyó.

Visita el banco de imágenes de la Agencia Info Quintana Roo

Facebook Comments
Lee también  Fundación cozumeleña presenta testimonio gráfico de huracán Wilma de 2005