Defensa legal de Malecón Tajamar “un parte aguas” en México en materia ambiental

Defensa legal de Malecón Tajamar “un parte aguas” en México en materia ambiental

Cancún, 12 de marzo, (Infoqroo).-  El ejemplo que se tuvo al involucrar a los niños en la defensa legal en Malecón Tajamar, se convirtió en un parte aguas en la lucha por tener acceso a justicia en materia ambiental en México, pues la ciudadanía “despertó” y ahora se involucra más en la protección de los ecosistemas, aseveró Mauricio Mendoza Esquivel, representante de la Asociación Civil “Defendiendo el Derecho a un Ambiente Sano”.

Sostuvo que junto con lo que se hace en la defensa del llamado “Ombligo Verde” de Cancún, lo que se ha hecho en materia en inédito e incluso empieza a ser referencia.

“Nunca antes en toda la República se había intentado ejercitar una acción legal firmada por niños y esperamos que la Suprema Corte emita una resolución favorable”, comentó Mauricio Mendoza.

El abogado dijo que específicamente en el caso del Malecón Tajamar, ellos esperan que la Suprema Corte admita que los niños tienen el derecho por ellos mismo de ejercer acciones para pelear sus derechos.

“Se busca que a futuro se cree un precedente para que cuando sucedan casos similares las personas que se unan puedan tomar estos argumentos y usarlos de una manera más efectiva y que la justicia sea más pronta”, añadió.

Subrayó que Cancún es una ciudad relativamente nueva, por lo que estas acciones ciudadanas son un aliciente muy importante que establece que poco a poco se tiene una identidad en la ciudad y que hay grupos de personas que quieren un lugar donde vivir, donde todos se puedan desarrollar, tener accesos a espacios públicos que se han reduciendo conforme pasa el tiempo.

“Las playas públicas cada vez son menos, las playas no son iguales que hace 40 años. No podemos seguir desarrollándonos como lo hemos venido haciendo”, aseveró.

En entrevista, indicó que como asociación, están enfocados a buscar un acceso a la justicia en temas ambientales y de defensa a los derechos de tener un entorno sano.

Aseguró que pretenden educar a personas de todas las edades “para que sepan cuáles son los derechos para un ambiente sano, porque generalmente se piensa en la destrucción de ecosistemas, pero es algo mucho más amplio”.

“Hay temas en la ciudad que violan los derechos a un ambiente sano, que nosotros estamos tratando de concientizar a la gente a que puede tomar acciones para hacer que las autoridades hagan respetar este derecho”, añadió.

Asimismo, dijo que también pretender hacer una compilación de temas importantes de la región, de la República y el mundo donde las personas han demandado exitosamente para tener su derecho de gozar de un ambiente sano, esto con el objetivo de ir creando consciencia e ir creando precedentes a través de la presentación de demandas.

Cabe mencionar que la Asociación Civil “Defendiendo el Derecho a un Ambiente Sano” fue creada en noviembre de 2017.

Mendoza Esquivel refiere que derecho ambiental es una rama relativamente nueva del derecho, lo que significa que no hay compilaciones, ni se tienen precedentes.

Puso como ejemplo el hecho de que los niños tienen el derecho a exigir que les dejen un ambiente sano, para que cuando sean adultos no tengan que cargar con la consecuencia de los actos de sus antecesores.

 

Más imágenes Agencia de Noticias Infoqroomex 

Facebook Comments
Lee también  Promoverán aprovechamiento sustentable del tiburón ballena