Derechos Humanos vigila operativos del “alcoholimetría”

 Derechos Humanos vigila operativos del “alcoholimetría”

 

Cancún, 12 de febrero, (Infoqroo).- El trabajo de los elementos de tránsito que participan en el programa municipal “Conduce sin alcohol” se  encuentra  bajo la lupa de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, debido a las quejas que han recibido por abuso de autoridad.

En entrevista,  el ombudsman quintanarroense, Marco Toh Euán, señaló que la Comisión de Derechos Humanos en Quintana Roo (CDHEQROO),  recibió ya varias  quejas en contra de los agentes de la corporación por parte de conductores que alegan detenciones arbitrarias.

El funcionario aseguró que ante estos casos ya se investiga el trabajo de estos operativos, ya que toda persona que se desempeña como servidor público tiene que cumplir con protocolos de derechos humanos y si existe una presunta acción que pudiera poner en peligro a una persona se investiga.

Toh Euán, manifestó lo anterior luego de que el fin de semana se revelara en mensajes de redes sociales el comportamiento de agentes de la corporación municipal, esposando a un joven que se negó a bajar del automóvil.

En la denuncia, se reveló que el conductor instantes antes se  negó a pagar “mordida”, pero además a su acompañante, presuntamente menor de edad, la jalonearon hasta sacarla del auto, cuando trató de intervenir.

El  incidente generó numerosas de reacciones, por lo que Toh Euán, decidió empezar a recabar informes sobre el programa.

“Conduce sin alcohol o alcoholímetro”, es el programa que se implementó desde junio de 2012 y de acuerdo con diferentes denuncias, se  convirtió en un millonario negocio para los patrulleros, las grúas y los “coyotes” o abogados que facilitan amparos para que la gente evada por algunas horas el encierro obligado en el Centro de  Internación municipal.

En ese sentido, hay denuncias de que  los mismos oficiales piden de tres mil a los infractores para dejarlos ir o pseudo abogados que ofrecen el servicio de tramitar un amparo por cuatro o hasta cinco mil pesos para evitar que caigan en el Centro de Retención Municipal “El Torito”, cuando este documento es gratuito realizándolo en el Poder Judicial de la Federación.

Cada fin de semana son alrededor de 500 entrevistas que se realizan   y a poco más de la mitad de esta cifra se les aplican las pruebas de alcoholimetría.

 

Más imágenes Agencia de Noticias Infoqroomex 

Facebook Comments
Lee también  Corredor turístico Cancún-Riviera Maya requiere de un proyecto como el tren, señalan empresarios