Descarta SESA brote de influenza en Quintana Roo

Descarta SESA brote de influenza en Quintana Roo

 

Chetumal, 11 de julio, (Infoqroo).– La Secretaría estatal de Salud, descartó que en la entidad se registre un brote de influenza, y que los 27 casos que van hasta el momento se mantienen en los parámetros de esta temporada, aseveró la titular de la dependencia, Alejandra Aguirre Crespo.

“Para el caso de Quintana Roo no tenemos ninguna condición de brote, ni de epidemia, pero estás son enfermedades comunes de la zona, pero tampoco es lo ideal que se tengan repuntes, por ello aquí entran en acción todas las medidas de prevención y protección de la salud”, aseguró.

En conferencia de prensa, dijo que en el corte epidemiológico que tienen hasta la semana 27 ellos han confirmado 23 casos, sin que ninguno sea grave.

La funcionaria recomendó a la ciudadanía lavarse las manos con frecuencia con agua y con jabón, usar alcohol en gel, en caso de que la persona ya esté enferma que no acuda a lugares públicos, evitar mantenerse encerrado con personas enfermas, pero sobre todo pidió a la gente no automedicarse.

Lee también  Portadas de Prensa 12 de Diciembre de 2018

Aguirre Crespo aseguró que en caso de que la persona tenga algún síntoma deberá acudir a los centros de salud o los hospitales, donde desde luego iniciarán los procedimientos de diagnósticos y de resultar positivo, iniciar con un tratamiento correcto.

“La temporada de la influenza estacional es de octubre a marzo y en Quintana Roo, como en todo el país, se realizan jornada de vacunación para prevenir esta enfermedad, pero también debemos tomar en cuenta que existe una condición que se llama temporada inter estacional de influenza, la cual es de junio a septiembre”, afirmó.

También expresó que es preciso saber reconocer entre un dengue y una influenza, pues esta última está más asociada a una gripe, de malestar general, tos y fiebre; por lo que se debe evitar llegar hasta los problemas para respirar o un deterioro rápido de salud.

Lee también  Portadas de Prensa 10 de Diciembre de 2018

Subrayó que ya se les pidió a los doctores de los centros médicos que pongan especial atención en estos casos, por lo que demás han tenido constante capacitación en el tema.

Se le preguntó sobre cómo llevan el conteo de las personas que tienen influenza, pues algunas asisten a clínicas particulares, por lo que dijo que llevan un sistema operacional muy bien definido en estos casos.

“Tenemos una guía de práctica clínica que nos permite hacer la toma de decisiones, hay un sistema de vigilancia epidemiológica continua que no solamente aplica para la Secretaría de Salud, ni para las instituciones gubernamentales, sino aplica también para el sector privado y social”, afirmó.

De igual manera, explicó que gracias a los registros epidemiológicos semanales que se tienen se  hace el monitoreo de la enfermedad en toda la entidad.

Lee también  Instancias de Salud signan convenio en pro de personas en situación de víctimas en Q.Roo

En la charla con los medios, manifestó que el frío favorece el desarrollo de la influencia y que tomando en cuenta que en Sudamérica, ahora es temporada de invierno y que muchas personas están viajando a este estado desde ese punto, esta podría ser una de las causas que general el incremento de la enfermedad.

“Aquí el tema es que muchas veces las personas puedan estar enfermas y en un momento determinado estar en una zona donde hay mucha confluencia de más habitantes y entonces eso genera otra condición para que se haga un contagio”, indicó.

Remató diciendo que el número de casos que tienen hasta el momento no significa o representa ningún tipo de alerta, pues se mantiene dentro de un comportamiento en lo “normal”.

Visita el banco de imágenes de la Agencia Info Quintana Roo

Facebook Comments
Síguenos:
follow subscribe - Descarta SESA brote de influenza en Quintana Roo

Infoqroo

Deja un comentario

Powered by WordPress - Designed by Gabfire Themes