Desinterés femenino impide aprovechar proyectos productivos en Kantunilkín

Kantunilkín, 10 octubre (Infoqroo).- La delegada del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Rosa Dalia Antonio Valencia, lamentó la falta de interés de las féminas de este municipio en participar en proyectos de elaboración de derivados de cítricos, entre ellos mermelada, pese a la abundancia de esos frutos.

Dijo que en consecuencia, los frutos, tales como naranja, dulce y agria, limón, limón dulce y toronja, se pudren en los propios árboles antes la falta de aprovechamiento y el desinterés para transformarlos y darles un uso comestible y comercial.

La funcionaria señaló que ha gestionado cursos y talleres para que las mujeres aprendan a elaborar mermelada de cítricos pero, desafortunadamente, muy pocas participaron a pesar de que la principal materia prima existe en forma abundante.

“Es muy sencillo elaborarlo, hasta en jugo natural se puede procesar pero es más fácil comprar refrescos de cola que consumir algo natural, nutritivo y sano permitiendo que los cítricos se descompongan bajo los árboles año tras año”, lamentó.

Dijo que a pesar de ello, insistirá para que las mujeres se preocupen en aprender el proceso de industrialización del cítrico.

“Tenemos un mercado potencial consumidor como lo es la isla de Holbox para que los cítricos puedan comercializarse en sus diversas variantes, sólo tenemos que capacitarnos y ponernos a trabajar”, dijo.

Visita el banco de imágenes de la Agencia Info Quintana Roo

Facebook Comments
Lee también  Anuncian la puesta en marcha de Brigadas de Servicios Públicos y los programas de servicios médicos y EMPLÉATE en el municipio de Benito Juárez

Deja un comentario