Destacan importancia de novedosa tesis de ingeniería industrial en Carrillo Puerto

Destacan importancia de novedosa tesis de ingeniería industrial en Carrillo Puerto

 

Felipe Carrillo Puerto, 17 mayo (Infoqroo).- El alumno egresado del Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto, Gabriel Náhuat Varela, realizó su examen profesional mediante la primera tesis de la carrera de Ingeniería Industrial del Tecnológico de Carrillo Puerto, titulada “Análisis de materiales para aislamiento térmico y diseño de estructura de incubadora de aves”, aprobada y financiada por el Tecnológico Nacional de México en el periodo 2016-2017.

El asesor del recién egresado, Ángel Be Aké, indicó que “la elaboración de sus tesis es de gran importancia, ya que anteriormente en esta institución no hubo tesis alguna, además en la Academia de Industrial creemos que este primer proyecto puede motivar a otros alumnos al desarrollo de investigación y generación de conocimiento”.

En este sentido, dijo que esta incubadora tiene como función principal generar diferentes tipos de huevos, mediante un sistema de volteo automático, sensores de temperatura y humedad, controlados por una tarjeta programable, con la finalidad de garantizar un nacimiento de huevos fértiles, ahorro de energía eléctrica y un producto económico.

De acuerdo con la publicación del Banco Mundial “Higher Education in Latin America and Caribbean”, la Ingeniería Industrial es una de las profesiones con mayor demanda en el país.

“México se ha destacado en los últimos años en el desarrollo de la industria manufacturera, lo que abre las puertas a ingenieros industriales en áreas como ensamblaje de vehículos, alimentos, minería y maquiladoras de exportación para desarrollar procesos más ágiles de producción que les permitan mantenerse competitivos” señaló el académico.

Por su parte, Gabriel Nahuat Varela señalo que el objetivo del trabajo de investigación aplicada  es incidir en el mercado de incubadoras, con el diseño y desarrollo de una incubadora con materiales abundantes en la región, automatizada de pequeña capacidad, integral, confiable y modular.

Finalmente, dijo en su tesis que los productores locales de gallinas, pavos u otros tipos de aves de corral comercializables del municipio de Felipe Carrillo Puerto realizan la incubación de forma tradicional.

Es decir, la incubación natural, proceso limitado en cuanto a la cantidad de huevos que un ave puede incubar, disponibilidad de las aves, el porcentaje de pollitos vivos y los tipos de aves que en condiciones de cautiverio pueden llegar a reproducirse, lo que se traduce en una escasa producción de aves comercializables, así como dificultades para reproducir en cautiverio, aves exóticas y en peligro de extinción.

INFOQROO/MC/JCG

Visita el banco de imágenes de la Agencia Info Quintana Roo

Facebook Comments
Lee también  Inicia 6º Congreso de Ciencias Sociales en la Universidad del Caribe