Dirige ombudsman medida precautoria sobre derecho a la privacidad en CERESO de Chetumal.

Dirige ombudsman medida precautoria sobre derecho a la privacidad en CERESO de Chetumal

 

Chetumal, 12 de julio, (Infoqroo).- El ombudsman estatal Marco Antonio Tóh Euán anunció una medida precautoria dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública para que garantice el derecho a la privacidad, en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Chetumal.

En conferencia de prensa, precisó que esta acción deriva de una denuncia pública donde se da a conocer la negativa de las personas privadas de su libertad para llevar a cabo el pase de lista a manera de protesta, ya que los agentes de la Policía Estatal Preventiva, asignados a la entrada del Cereso, le tomaban fotografías a las personas que habían obtenido su libertad, así como a sus familiares, sin que existiera una justificación para ello.

La mañana de este miércoles, la determinación de las autoridades de tomar fotos provocó varios incidentes e incluso los reos rehusaron presentarse al pase de lista en protesta y además amenazaron con amotinarse si no los escuchaban las autoridades del penal.

En conferencia de prensa, Toh Euán explicó que los reos consideraron que se estaban vulnerando sus derechos humanos y que no se protegían sus datos personales, además de que ese acto de autoridad no estaba fundado, ni motivado, por lo que solicitaron la intervención de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.

Al respecto, puntualizó que desde ayer, (miércoles 11 de julio), personal de la Primera Visitaduría General y de la Coordinación de Atención a Centros Penitenciarios, acudieron a dialogar tanto con las autoridades respectivas, así como con los internos, que expresaron el deseo de ser informados por las autoridades penitenciarias sobre esta medida.

El presidente de la CDHEQROO, Marco Tóh Euán informó que al persistir la inconformidad de los internos, y con el fin de que las condiciones al interior del CERESO se mantengan estables, este organismo protector inició una queja de oficio, emitiendo la medida precautoria solicitando que se adopten acciones a efecto garantizar el derecho a la privacidad, así como el derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica de las personas privadas de su libertad en el Cereso de Chetumal y de sus familias que acuden de visita.

Refirió que a la autoridad, se le pide que la revisión se desarrolle con estricto apego al marco legal y respeto a los Derecho Humanos.

De igual forma se solicita que de manera inmediata cesen los actos de molestia, evitando acciones que invadan la intimidad de las personas que egresan de dicho centro penitenciario, una vez que obtuvieron su libertad, así como de las familias que acuden de visita, debiéndose evitar tomarles fotografías o realizar cualquier otro acto de molestia, con motivo de las revisiones que se efectúan en el filtro de entradas y salidas del recinto carcelario.

De acuerdo con el marco normativo de esta comisión, se le dio un plazo de veinticuatro horas a la Secretaría estatal de Seguridad a fin de informar sobre la aceptación de la medida.

Visita el banco de imágenes de la Agencia Info Quintana Roo

Facebook Comments
Lee también  Transportistas con concesión federal señalan que ley de movilidad beneficia al gremio taxista de Quintana Roo por encima de la sociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *