Diseñará Infonavit políticas para garantizar la calidad de viviendas

Diseñará Infonavit políticas para garantizar la calidad de viviendas

 


Cancún, 15 de marzo (Infoqroo).- A fin de recuperar la confianza de los trabajadores y que éstos se sientan satisfechos de lo que adquieren con su crédito, se diseñarán políticas de calidad de los créditos que financie el Infonavit para rechazar proyectos de construcción en zona con riesgo de siniestralidad, precio “blindado y transparente”, vivienda bien construida y no estimular a constructores con cartera de vivienda abandonada por mala construcción, reveló Mario Macías Robles director sectorial de los trabajadores ante el Infonavit.
En este momento, junto con el director general Carlos Martínez, se diseñando las políticas de calidad. Es la primera vez que el sector laboral, la dirección sectorial, hace esta propuesta, que abonará a la política general de vivienda del país, añadió.

Con las empresas verificadoras y evaluadoras trabajamos para que en el Registro Único de Vivienda (RUV), que es la plataforma digital que maneja la Sedatu, sólo se permita a los constructores la inscripción de reservas territoriales idóneas, libres de siniestralidades, como inundaciones, indicó.
Con los valuadores estamos llegando a acuerdos técnicos para blindar el precio de la vivienda, que sea justo, el que rige en el mercado, no el que imponga el constructor. Además, en materia de diseño y construcción, estamos llegando a acuerdos junto con la administración y empresas verificadoras, que son las que supervisan el desarrollo de la construcción, desde el desplante hasta la conclusión,  para que no haya vicios ocultos, continuó.

Por último, señaló que se analiza si hay constructores con cartera vencida o abandono para sancionarlos, aunque también habrá estímulos para los buenos constructores y reconocimientos de parte de los trabajadores.
Macías Robles también aseguró que Quintana Roo tiene los seis años de la anterior administración federal y lo que va de ésta en primer lugar en colocación de créditos, recaudación y cartera vencida.

Hay buena cultura de pago, buena cultura de aportación de los patrones y en los últimos años ha estado en los primeros lugares del ranking del sistema Infonavit. Hay que recordar que en Quintana Roo hay poco más de 530 mil trabajadores derechohabientes, de los cuales 118 mil tienen crédito y hay una demanda potencial, de los trabajadores que ya tienen 116 puntos y pueden solicitar financiamiento, de 105 mil, expresó.
Según dijo, el Infonavit fijó al Estado una meta de poco más de 16 mil créditos y Quintana Roo la ha estado cumpliendo. “El tema es detonar buena vivienda, de calidad, tanto en precio como en ubicación, diseño y construcción para que el trabajador tenga derecho a un buen crédito”.

Por último, explicó que luego de ser ratificado en diciembre pasado, se dio a la tarea de visitar todos los Estados para establecer diálogo permanente con los representantes sindicales que forman parte de las comisiones consultivas y darles a conocer la agenda estratégica, integrada con reclamos, aportaciones y problemas de los trabajadores derechohabientes del Infonavit, a los cuales tratan de darles solución junto con el director general.

 

Visita el banco de imágenes de la Agencia Info Quintana Roo


Lee también  Gloria Trevi conquista a Cancún con "Diosa de la noche"

Deja un comentario

Powered by WordPress - Designed by GaluComunicacion.com