https://cdn.ampproject.org/v0/amp-auto-ads-0.1.jshttps://cdn.onesignal.com/sdks/OneSignalSDK.js https://cdn.ampproject.org/v0/amp-auto-ads-0.1.js

El Hospital General ya requiere su ampliación en Ginecoobstetricia 

El Hospital General ya requiere su ampliación en Ginecoobstetricia 

 

Hospital 2 300x207 - El Hospital General ya requiere su ampliación en Ginecoobstetricia 



Cancún, 8 de abril (Infoqroo).- A dos años de que empezó a funcionar en sus instalaciones de la supermanzana 247, el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” requiere una ampliación del área de Ginecoobstetricia, dado que en llegan a atenderse hasta 24 partos por día, manifestó su director, Ignacio Bermúdez Meléndez.
El funcionario justificó esa necesidad en el hecho de que en un año atienden unos 6 mil 500 partos. Sin embargo, su planteamiento implicaría el abandono del proyecto original de dejar el antiguo Hospital General, ubicado en la zona de El Crucero, exclusivamente para ginecoobstetricia.

Ya ocupamos 95 por ciento de las instalaciones y esperamos contar en el futuro con un pabellón psiquiátrico en el que se brinde servicio especializado las 24 horas en forma permanente, añadió.
El gasto anual es de unos mil millones de pesos, incluyendo la nómina de 1 mil 250 trabajadores, servicios básicos, materiales de curación y medicamentos. Calculamos que cada año crece un 15 por ciento y contamos regularmente con el 75 u 80 por ciento de los insumos, material de curación y medicamentos que requerimos, explicó.

Luego de recordar que hoy se cumplen dos años de que el Hospital se trasladó de sus instalaciones anteriores en la zona de El Crucero, donde se albergaba a 150 pacientes en un hospital con 100 camas, incluidos 30 que requerían terapia intensiva.

El traslado se hizo con un grado de complejidad alto y con elevado riesgo en función de las condiciones necesarias para mantener estables a los pacientes. Por fortuna, el operativo, que duró de 7 de la mañana a 5-6 de la tarde reportó saldo blanco, todos los enfermos se mantuvieron estables, señaló.

Así empezaron a trabajar en un hospital de 180 camas censables y 180 no censables que representan las 360 con que cuenta esa unidad y a partir de entonces identificaron la dinámica de hospitalaria con base en los servicios que se prestan.

Teníamos 900 trabajadores y hoy suman 1 mil 250, lo que implica el aumento de la especialización con base en las tendencias de mayor complejidad y la prestación del servicio, incluyendo la actividad en las áreas de Urgencias y Consulta Externa. Pasamos de 10 consultorios en el hospital anterior a 40, con 35 especialidades que abarcan atención compleja para los pacientes. El enfoque es multidimensional, pero las áreas de Urgencias Generales y Obstétricas atienen 120 mil consultas externas anualmente, apuntó.

Tenemos alrededor de 50 mil consultas en el área de Consulta Externa programada en 40 consultorios con 35 especialidades, más o menos 30 mil consultas en el área de urgencias y 20 mil en el área obstétrica, precisó.

Según dijo, de las 180 camas censables hay entre 15 mil y 20 mil egresos hospitalarios con hoja y expediente clínico, a diferencia de los casos que requieren atención de urgencia y están unas horas en el hospital para atención de parto, de padecimientos de corta estancia con vigilancia leve.

Recibimos en promedio una ambulancia por hora, aunque llegamos a recibir cinco de manera simultánea. Con Tránsito Municipal se logró que la Kabah sea una ruta dinámica, reduciendo vueltas y sincronizando semáforos para que la ambulancia llegue lo más pronto posible, al igual que por el  Arco Vial, la Chacmol o el Arco Norte, puntualizó.

Asimismo, dijo que a lo largo de sus 40 años, el hospital “Jesús Kumate” siempre ha tenido pacientes con lesiones por violencia, pero en un principio eran heridas por arma blanca, sobre todo en las colonias populares.
Hoy llegan pacientes lesionados por diversas causas y es importante señalar que no todos los heridos por arma de fuego llegan aquí, pues si los eventos se generan en el centro de la ciudad u otras periferias, se deben trasladar al hospital más cercano. Nosotros recibimos a los pacientes de la zona, subrayó.

Hoy tenemos especialistas para los pacientes heridos con arma de fuego. Si una persona es lesionada con bala expansiva que afecta cráneo, columna vertebral y tórax, disponemos de neurocirujano, cirujano de columna, traumatólogo ortopedista, nefrólogo, oftalmólogo y, si es necesario, podemos pedir apoyo de otros hospitales. En Playa del Carmen, por ejemplo, hay cirujano maxilofacial y, si es necesario, el paciente se estabiliza aquí y lo enviamos, prosiguió.

Por último, indicó que en el Hospital General la población pediátrica de los cinco años hasta la adolescencia no demanda atención hospitalaria importante y que la niñez cada vez requiere menos cobertura, a diferencia de la población adulta mayor, que crece cada vez más en Quintana Roo y Benito Juárez y demanda más atención.
Se reportan entre 400 y 500 defunciones cada año, principalmente por casos de enfermedades crónica-degenerativas, padecimientos que se complican con la edad, precisó.

 

Visita el banco de imágenes de la Agencia Info Quintana Roo

 

 

 

Facebook Comments


Deja un comentario

Powered by WordPress - Designed by Gabfire Themes