Empresarios prevén crecimiento del 6% en la entidad, pero prevalece la inquietud en torno al tema de la corrupción

cun41298 - Empresarios prevén crecimiento del 6% en la entidad, pero prevalece la inquietud en torno al tema de la corrupción

Empresarios prevén crecimiento del 6% en la entidad, pero prevalece la inquietud en torno al tema de la corrupción

Cancún, 4 de octubre, (Infoqroo).- Los empresarios de Cancún reconocen avances en materia  de transparencia, sin embargo piden “no echar las campanas al vuelo ni pecar de optimistas, pues Quintana Roo sigue en el último lugar a nivel nacional en competitividad empresarial y es el tercero de todo el país en niveles de corrupción.

En conferencia de prensa, Adrián López Sánchez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún, explicó que los pronósticos de crecimiento económico para Quintana Roo se mantienen en 6% para el cierre del año, el doble de la media nacional que es de 3%.

Según dijo, esta perspectiva es por el dinamismo que tiene la industria turística, ya que pese al tema de la inseguridad se rompen las  expectativas que tenían pues las temporadas altas fueron positivas.

Sostuvo que aunque existen algunos puntos negativos como la inseguridad, las cifras de una eventual baja en las cifras turísticas, no serán medibles antes del mes de noviembre.

El dirigente empresarial, expresó que hasta el momento no tienen reporte de baja en la afluencia de turistas en esta temporada de otoño, y al contrario, auguran un buen cierre del año.

Manifestó que este comportamiento permitirá mantener la plantilla laboral en la mayoría de las empresas locales.

De acuerdo con cifras que proporcionó, durante el primer trimestre el crecimiento económico de la entidad fue de 6.7%, ubicándolo entre los principales a nivel nacional y es una media que registra la entidad ya que Quintana Roo crece entre 4 al 6%.

El empresario dijo que los trabajos que quedan pendientes tienen que ver con el tema de la seguridad, un asunto que “es necesario” porque enfrenta peligrosos rezagos.

Aseveró que aunque se dan pasos con el equipamiento a las corporaciones policiacas, aún es necesario insistir en las acciones que permitan consolidar a Cancún como un “sitio de paz”.

De igual forma, precisó que otro de los temas pendientes es el de mejora regulatoria ya que la entidad está en los últimos lugares, y los trabajos van avanzando lento pero la situación actual le resta competitividad.

Asimismo, reconoció que el problema del brote de conjuntivitis, puede afectar el tema de la productividad en las plantillas laborales, ya que tienen que dar ciertos días de incapacidad laboral.

Sin embargo, consideró que se debe atender el tema de la incapacidad y se respeten, pues lo importante es controlar la enfermedad.

Reiteró que Quintana Roo tienen la capacidad de crecer, en por lo menos 4.5% principalmente por el sector turismo.

Sin embargo, aseveró que el tema de la corrupción, le sigue pegando al sector productivo, pues a pesar de que hay avances en el tema de la transparencia, “prevalecen oscuros y añejos vicios” de la corrupción de y desde el poder.

Facebook Comments
Lee también  Chetumal, la ciudad con mayores anomalías en suministro de combustibles en Quintana Roo; PROFECO