En un trimestre se reportan en Cancún cerca de medio millar de casos de extorsión

cun21976 150x150 - En un trimestre se reportan en Cancún cerca de medio millar de casos de extorsión

En un trimestre se reportan en Cancún cerca de medio millar de casos de extorsión

Cancún, 11 de octubre, (Infoqroo).-En el tercer trimestre del año, la cifra de denuncias por extorsión telefónica en sus diferentes modalidades estuvo cerca de alcanzar el medio millar en Benito Juárez, por lo que autoridades hicieron un llamado a la población a tomar precauciones.

Un reciente reporte del Sistema Estatal de Denuncias Anónimas 089, establece que en el tercer trimestre del año se recibieron 478 denuncias.

Al respecto, en un comunicado, la Secretaría Municipal de Seguridad  Pública explica que entre los hechos detectados destaca que a través de llamadas telefónicas se le hace creer a la víctima que ganó un concurso sin que exista solicitud alguna.

De igual forma, refiere que los delincuentes llaman para dar información sobre un familiar que tuvo un accidente y por ello se necesita supuestamente de apoyo económico o, mediante amenazas a la integridad física de su familia, entre otras.

La dependencia a cargo de Darwin Puc Acosta, reiteró el llamado a la ciudadanía a estar prevenidos de la forma en cómo los extorsionadores manejan ficciones,  cosas, hechos o sucesos fingidos o inventados, para lograr su objetivo.

Asimismo, indica que otra manera de extorsión es el secuestro virtual, en donde los delincuentes realizan llamadas intimidantes a sus víctimas, les dicen que tienen a un familiar secuestrado y presionan a los familiares a depositar importantes cantidades de dinero.

Por ello, para prevenir ser víctima de extorsión telefónica la Corporación aconseja tener una mayor comunicación de estos temas con familiares y amigos, no proporcionar información personal a gente extraña, así como contar con una agenda telefónica familiar que permita contactar a la persona que sea necesario localizar.

Finalmente, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública recomienda no proporcionar nombres, direcciones o teléfonos de amigos o familiares pues el extorsionador se puede hacer pasar por un empleado de una empresa de mensajería y, evitar publicar información personal o familiar en redes sociales, así como no informar por estos medios si se ausentará o realizará un viaje fuera de la ciudad.

Facebook Comments
Lee también  Encalla velero en Cozumel