Esencia de mujer detrás de la Policía Federal

Esencia de mujer detrás de la Policía Federal

 

Cancún, 8 de Marzo (Infoqroo).- Las mujeres de la Policía Federal asignadas a Quintana Roo son fuertes,  decididas y sobre todo muy conscientes de la doble responsabilidad que tienen para ayudar a las fuerzas federales a restablecer la seguridad en zonas donde los índices delictivos se dispararon en los últimos años y al mismo tiempo educar en casa a hombres y mujeres que son el futuro del país.

La ola delictiva que se recrudeció desde hace más de un año y que obligó al traslado de numerosos grupos provenientes de varias partes del país, trajo también a mujeres que tuvieron que dejar casa y familia para venir a Cancún y la Riviera Maya donde era necesaria su presencia.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Coordinación Estatal de la Policía Federal en Quintana Roo concedió un encuentro con medios para charlar con 11 dignas representantes de una de las corporaciones de seguridad más emblemáticas del país.

En este momento, de los 800 elementos que están desplegados a lo largo de todo el estado, principalmente en la zona norte, incluyendo a más de 500 agentes que llegaron con el “Operativo Titán”, hay poco más de 60 mujeres que participan en todas las áreas.

En la división científica, la que se ve pocas veces, hay mujeres que son realmente meticulosas y detallistas al extremo porque saben que su labor puede marcar la diferencia  al momento de demostrar la inocencia o culpabilidad de una persona.

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Esencia de mujer detrás de la Policía Federal

Las mujeres de la Policía Federal que realizan labores de patrullaje, prevención y que también inspeccionan vehículos y personas transmiten autoridad desde el momento que se plantan en un lugar, no necesitan levantar la voz para dejar en claro quién es la autoridad.

Las jornadas extremas que exige la labor de seguridad que realizan es tan intensa que muchos de los y las agentes que llegaron hace poco más de un mes con el “Operativo Titán” no han tenido tiempo de conocer el mar y bañarse en el mar turquesa.

“He estado por todo el país, me ha tocado trabajar por muchos lugares increíbles, pero aquí me gustó para envejecer y ver crecer a mi familia”, comenta una de las oficiales de la división de gendarmería.

Algunas de las mujeres que se encuentran en este momento en Cancún son parte de la primera generación que egresó de la academia, a ellas les tocó recibir entrenamiento con militares.

“Pensaban que íbamos a rajarnos, que no íbamos a aguantar, nos hacían correr al mismo ritmo que los hombres, pero no tuvieron en cuenta que cuando las mujeres tomamos decisiones llegamos hasta el final, desertan más los hombres que las mujeres”, explicó una de ellas.

Para este grupo de expertas, la situación que se vive en Cancún y Riviera Maya tiene solución y para lograrlo se requiere un fuerte compromiso no solo de las autoridades sino también de los ciudadanos que deben hacer su parte en casa.

“Muchas de las mujeres que estamos aquí tenemos hijos en casa, es muy duro tener que salir a trabajar pero lo hacemos con esa convicción de que estamos contribuyendo a tener un mejor país, estar en la Policía Federal  es un orgullo y un honor, portamos el uniforme con mucha dignidad y respeto”, expresó otra de las agentes que tiene entre sus funciones recorrer las colonias más alejadas de Cancún.

La esencia de ser mujer no se pierde detrás del grueso uniforme y el equipo que pesa más de 15 kilos.

Ellas siempre tienen tiempo para atender al que lo necesite y la cara de seriedad se transforma cuando alguien le pide una foto, más si son niños.

Más imágenes Agencia de Noticias Infoqroomex 

Facebook Comments
Lee también  Aparece manta y corona de flores afuera de primaria en Puerto Morelos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *