Fiscalía y sistema penitenciario encabezan lista de dependencias donde más se violentan derechos humanos  

Fiscalía y sistema penitenciario encabezan lista de dependencias donde más se violentan derechos humanos

 

Cancún, 17 de mayo, (Infoqroo).- La Fiscalía General del Estado (FGE) y el sistema penitenciario se mantienen como las instituciones de Quintana Roo en las que se cometen más violaciones a los derechos humanos, declaró el ombudsman, Marco Antonio Toh Euan.

En conferencia de prensa, precisó que en lo que va del año ya se emitieron tres recomendaciones, que se recibieron 545 quejas por presuntas transgresiones a las garantías.

Según dijo, del total de casos, 192 se presentaron en el municipio de Benito Juárez, 172 en Othón Pompeyo Blanco y 85 en Solidaridad.

Toh Euan refirió que alrededor de 65 por ciento de las quejas son contra autoridades de la Fiscalía, principalmente por el exceso de atribuciones o deficiencias en sus funciones.

Añadió que de las tres recomendaciones, una es en contra la propia FGE por una detención ilegal y se presentó el pasado 16 de mayo.

De igual manera, expresó que los tres centros de Reinserción Social (Cereso), en especial los de Cancún y Chetumal, son también “problemáticas” para la Cdheqroo pues aunque las autoridades dicen que no  hay “autogobierno”, si prevalece ese esquema de contro.

Asimismo, dijo que otro problema grave lo genera el tema de  sobrepoblación, hacinamiento y falta de servicios.

“Desde hace mucho, las cárceles de Quintana Roo  presentan calificaciones reprobatorias y estamos en proceso de corrección de fallas”, refirió.

Toh Euán subrayó que otro “foco rojo” tiene que ver con el elevado número de personas en espera de sentencia condenatoria y la falta de condiciones óptimas que promuevan una reinserción social digna.

De acuerdo con el Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciaria de los Centros Estatales, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los rubros que se califican tienen que ver con los Aspectos que garantizan la integridad física y moral del interno; una estancia digna; condiciones de gobernabilidad; reinserción social del interno, y grupos de internos con requerimientos específicos.

Esa misma evaluación encontró que hay una sobrepoblación de 947 personas en la entidad, además de ubicar al de Benito Juárez en el penúltimo nacional, por encima de la cárcel pública municipal de Bahía de Banderas, Nayarit.

Además, los otros dos Ceresos estatales se ubican en los seis últimos lugares.

Visita el banco de imágenes de la Agencia Info Quintana Roo

Facebook Comments
Lee también  Doble asesinato en multifamiliar de Cancún

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *