“Franklin” dejó medio millón de pesos en daños a pescadores de Cozumel

dañoscomunidad4 300x169 - “Franklin” dejó medio millón de pesos en daños a pescadores de Cozumel

“Franklin” dejó medio millón de pesos en daños a pescadores de Cozumel

 
Cozumel, 10 Ago (Infoqroo).- El Presidente de la Sociedad de Producción Pesquera de Cozumel, José Ángel Canto Noh, reconoció pérdidas cercanas al medio millón de pesos tras el paso de la tormenta tropical “Franklin”, debido a daños en la antena de comunicaciones, en 10 cabañas y en el muelle de la comunidad de María Elena.

Explicó que los daños fueron a causa de que los pescadores resultaron sorprendidos con poco tiempo de notificación para poder resguardar sus pertenencias y herramientas con las que laboran, ya que las 72 horas previas no fueron suficientes para desalojar la comunidad de María Elena, en la Bahía del Espíritu Santo.
 
Es ahí, explicó, donde está más del 50 por ciento de los pescadores que desde el pasado mes de junio se trasladaron a realizar sus trabajos para el inicio de la temporada de langosta.

“Debido a que se vivía el periodo vacacional, más de 30 pescadores acompañados de sus familias se encontraban en esta comunidad, quienes tuvieron que salirse de manera pronta por la presencia de la tormenta tropical “Franklin”, recalcó.

El líder de los cooperativistas mencionó que la antena de comunicaciones, que es prioridad para los pescadores, se quebró por los fuertes vientos, además de que el muelle donde zarpan hacia sus embarcaciones también sufrió severos daños, al igual que las trampas de captura de langosta y de los daños en al menos 10 de las 17 cabañas existentes en dicha zona.
 
“Tendremos que culminar con la evaluación total de los daños generados en la comunidad, para que después se pueda buscar el apoyo con alguna autoridad gubernamental, pues hasta ahora solo la federación ha respondido al informe que hemos tratado de realizar”, expresó.
 
Por último, Canto Noh, manifestó que también buscarán alternativas para saber con qué secretaría buscarán tener ayuda debido a que los daños sufridos.
 
INFOQROO/HCF/JCG
Facebook Comments

Lee también  Protestan usuarios de Aguakán por mal servicio en Puerto Morelos
Publimetro Quintana Roo