Fundación cozumeleña cierra temporalmente Museo de la Isla, para remodelarlo

Fundación cozumeleña cierra temporalmente Museo de la Isla, para remodelarlo

Cozumel, 11 mayo (Infoqroo).- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) anunció el cierre temporal del Museo de la Isla a fin de iniciar el proceso de preparación para remodelar el inmueble, que desde que abrió como centro museográfico, hace ya 31 años, no ha sido objeto de adecuación alguna estructural mayor, ni de contenido.
De tal forma, las actividades administrativas y de capacitación del recinto serán trasladadas a la Plaza Salomé, ubicada en la 65 avenida con avenida Andrés Quintana Roo, a partir del 15 de mayo.

Durante una conferencia de prensa, a la que asistieron la presidenta y director general de la FPMC, Noemí Ruiz de Becerra y Emilio Villanueva Sosa,  respectivamente, así como la directora del Museo de la Isla, Isela Carrillo Cupul y la museógrafa Satoko Kitamura, los directivos del recinto hablaron acerca de los trabajos previos a la remodelación.

Por su lado, el director general, Villanueva Sosa, precisó que la remodelación del inmueble tendrá una inversión de 40 millones de pesos, con recursos propios, excedentes de los años 2016 y 2017, con lo que darán un impulso importante al turismo cultural en la Isla, considerando el gran patrimonio histórico, cultural y natural del destino.

Abundó en que inicia el proceso previo a los trabajos de remodelación, que consisten en embalar las obras que conforman el acervo artístico y arqueológico del Museo, lo cual debe realizarse con sumo cuidado; se ponen en cajas con protección adecuada, mismas que serán trasladadas a una bodega con la temperatura optima para que se conserven en buenas condiciones.

Añadió que darán el mismo tratamiento a las piezas que se encuentran en las salas de exhibición, y de forma paralela revisarán el inventario, reclasificando y digitalizando la información de cada una, para ser congruentes con la modernización del centro museográfico.

El proyecto mantendrá la fachada, las icónicas escaleras y la casa maya, consta de 13 salas, que incluyen información de la geomorfología, geología e hidrología de Cozumel; de la flora y fauna, con especial énfasis en los arrecifes coralinos y por supuesto, la historia antigua y moderna de la Isla, además de mantener espacios para exposiciones temporales.

Explicó que el Museo de la Isla estará dotado de tecnología de vanguardia que incluye pantallas digitales e interactivas, hologramas, una recámara que simula vientos huracanados, una pantalla de neblina seca, acuario digital, un cine cilíndrico con un vídeo de 270 grados con arrecifes de Cozumel, por citar algunos de los nuevos atractivos.

Por su parte, la presidenta del organismo hizo énfasis en que la remodelación tiene especial cuidado en que el edificio sea incluyente, por lo que contará con rampas y un ascensor que es de bajo mantenimiento porque funciona con succión de aire con capacidad para dos personas y una silla de ruedas.

De igual forma expresó que será un edificio libre de humo de tabaco y sustentable, que reduzca de manera significativa el impacto sobre la naturaleza y las personas, optimizando los recursos como el agua y la energía.

Afirmó que la remodelación es necesaria y de acorde a las nuevas tendencias mundiales, con lo que amplían el atractivo turístico del museo y mantienen su esencia local que es admirada y reconocida por los cozumeleños.

“Seguirá siendo un espacio para que nuestros niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, reconozcan nuestra historia insular”, comentó.
Facebook Comments
Lee también  “Isaac” recupera esta tarde su estatus de Tormenta Tropical