Imparable llegada de sargazo a las playas de Cancún y Cozumel

cun37989 1 300x200 - Imparable llegada de sargazo a las playas de Cancún y Cozumel

Imparable llegada de sargazo a las playas de Cancún y Cozumel

Cancún, 10 de agosto, (Infoqroo).- El recale de sargazo a costas de Quintana Roo, que se intensificó tras el paso de la tormenta tropical “Franklin”, puso a trabajar horas extras a las autoridades de Cancún y Cozumel donde se retiran importantes cantidades de este tipo de alga.

En Cancún, las autoridades reportan  que diariamente se retiran cerca de 90 metros cúbicos de sargazo de la zona hotelera, mientras que en Cozumel, las cifras empezaron a ser apremiantes.

En conferencia de prensa, Antonio Fonseca, director de Servicios Públicos del Municipio Benito Juárez, explicó que esta semana se reforzaron los trabajos con 130 empleados, divididos en cuadrillas, para retirar de las 11 playas de Cancún las algas.

De acuerdo con cifras que proporcionó regularme se te retiran al día entre siete metros cúbicos en las playas, pero en los últimos días se disparó la cifra considerablemente pues por ejemplo el miércoles  se recolectaron 72 metros cúbicos de ¿todas las playas del municipio.

Lee también  Reactivará Ayuntamiento morelense parador turístico en desuso

Destacó que antes el problema se concentraba en tres playas pero ahora es en toda la zona hotelera, por lo que ahora tienen que utilizar dos máquinas para retirar las algas de los arenales, lo que significaría alcanzar la cifra de 150 metros cúbicos en los próximos días.

En la entrevista el funcionario consideró que el sargazo no es el único problema que enfrentan las playas en esta temporada vacacional.

Según dijo, la basura que dejan los visitantes a las playas también comienza a convertirse en un verdadero problema, pues de un promedio de cinco metros cúbicos de basura que retiran, en estas fechas se duplican y hasta se triplican los desperdicios¿.

“El sargazo lo enterramos en la playa en un proceso natural para su regeneración, pero no podemos hacer lo mismo con la basura y eso es preocupante”, añadió.

En Cozumel, el fuerte oleaje en la zona oriental de la isla provoca el recale de sargazo que poco a poco se acumula en las playas.

Lee también  Reforzarán acciones en Cozumel para evitar enfermedades transmitidas por mosquito

Ante esta situación, autoridades municipales analizan la implementación del Programa de Empleo Temporal (PET), para lo cual la administración pasada dejó etiquetados 500 mil pesos, a través de la Zona Federal Marítimo Terrestre ( Zofemat).

Hasta el momento, solo en algunos clubes de playa, los empleados se encargan de retirar el sargazo sin que hasta el momento se tenga un operativo especial.

Facebook Comments

Publimetro Quintana Roo