Inauguran Encuentro Nacional del Programa de Aves Urbanas en Cozumel

Inauguran Encuentro Nacional del Programa de Aves Urbanas en Cozumel

Cozumel, 12 octubre (Infoqroo).- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y el Ayuntamiento de Cozumel, inauguraron el “II Encuentro Nacional del Programa de Aves Urbanas (PAU)”, que cuenta con la participación de 90 representantes de 40 ciudades de 23 estados de la República Mexicana, además de Belice, Estados Unidos, Taiwán, Guatemala y Venezuela.

El Programa de Aves Urbanas (PAU), tiene como finalidad involucrar a la población en general de distintas ciudades de México a participar en uno o varios de sus proyectos para recabar datos sobre las aves que viven con nosotros en las urbes, explicó el biólogo, coordinador de la iniciativa para la Conservación de las Aves de América del Norte (Nabci) de la Conabio, Humberto Berlanga.

De acuerdo con sus promotores, este encuentro, que convoca a los coordinadores del PAU, quienes son los encargados de trabajar con las personas que viven en cada localidad, es realizado de igual manera, para intercambiar experiencias, fortalecer los lazos de comunicación y mejorar los mecanismos para continuar haciendo “ciencia ciudadana”.

Durante la inauguración, el director general de la FPCM, Emilio Villanueva Sosa, dio la bienvenida a los participantes al evento que trabajarán en Cozumel durante tres días, y explicó que la institución que dirige tiene muy clara la importancia de sembrar el amor por la naturaleza desde muy temprana edad, como sucede con los niños y niñas que poco a poco se han convertido en conocedores de la observación e identificación de aves.

En el marco de la ceremonia inaugural hubo un reconocimiento a Barbara Makinnon, por su trayectoria de más de cuatro décadas de trabajo ininterrumpido, por su convicción y liderazgo como la ornitóloga más destacada de la península yucateca, quien además ha apoyado incondicionalmente la labor de la FPMC, a través del Centro de Conservación y Educación Ambiental (CEA), donde permanentemente acuden niños a aprender acerca de las aves.

La inauguración del evento estuvo a cargo del Presidente Municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, quien fue parte de su planeación, ya que cuando se inició este proyecto él era directivo de la FPMC, institución con la que sigue trabajando de la mano, desde su posición actual, en la preservación y conservación ambiental.

Este encuentro cuenta con la participación de expertos en la materia de aves, personalidades que viajan alrededor del mundo compartiendo y obteniendo más conocimiento, para seguir generando conciencia acerca de la relevancia que tienen las aves en el entorno, como Susan Bonfiel, directora de Environments for the Americas, susan Bonfiel, entre otras personalidades.

En México existen alrededor de mil 100 especies de aves, siendo uno de los 10 países con mayor diversidad en todo el planeta. De éstas, poco menos de 100 especies son endémicas de México, es decir, habitan única y exclusivamente en nuestro país.

Las aves utilizan diversos ambientes a lo largo y ancho del territorio nacional, desde desiertos hasta selvas húmedas, desde las costas, hasta las montañas, e incluso comparten las ciudades con los seres humanos.

Visita el banco de imágenes de la Agencia Info Quintana Roo

Facebook Comments
Lee también  Cozumel registra caída de turistas por crucero en septiembre, aunque mantiene tendencia anual favorable

Deja un comentario