Incremento en atención a  heridos de bala  obliga a la Cruz Roja a cambiar protocolos de operación

Incremento en atención a  heridos de bala  obliga a la Cruz Roja a cambiar protocolos de operación

 

Cancún, 12 de febrero, (Infoqroo).- El incremento en la atención de personas heridas de bala, obliga a los cuerpos de emergencia de  Cancún a cambiar sus protocolos de operación, así como a brindar otro tipo de capacitación a los paramédicos, reconoció el presidente estatal del consejo de Cruz Roja Mexicana en Cancún, Carlos Constandse Madrazo.

“No es lo mismo atender a un herido de bala que a una persona tras un accidente vehicular”, expresó.

En conferencia de prensa,  comentó que los ajustes incluyen la implementación de programas de apoyo sicológico a los paramédicos, cada vez  más expuestos a incidentes de  extrema violencia.

De acuerdo con cifras que proporcionó, al año la Cruz Roja atiende a cerca de 75 mil personas y aunque por cuestiones legales y de seguridad no puede precisar cifras, el número de personas atendidas por heridas de bala, aumentó considerablemente.

Constandse Madrazo reveló que el 2017 cerró con alrededor 80 mil 560 personas atendidas  en las cuatro delegaciones de Benito Juárez, Tulum, Isla Mujeres, Playa del Carmen.

Asimismo, añadió que también se brindaron cerca de 15 mil servicios de ambulancia y unos 30 mil servicios varios; lo que significa cerca de 130 mil servicios, si se toma en cuenta un promedio de 400 a 450 atenciones diarias de diferentes tipos, ya  sea en las instalaciones o en ambulancia.

“Se dice fácil, pero todo ese apoyo se logra con 20 ambulancias y dos vehículos de rescate –que en general prestan 22 servicios diarios–, 10 autos administrativos; 154 colaboradores remunerados y 335 voluntarios; en total, 489 colaboradores y tres escuelas de técnicos en urgencias.

De acuerdo con cifras del hospital general de Cancún, en el último trimestre del año el número de atenciones de heridos de bala aumentó hasta en un 20%, que el promedio semanal de atención de lesionados es de dos a tres personas, que llegan con heridas de arma de fuego en cráneo, tórax, columna y otros órganos vitales, que requieren de un esfuerzo multidisciplinario adicional.

“Ahora los paramédicos tienen  que especializarse en otras técnicas de atención, mucho más especializada aún”, añadió Constandse Madrazo.

El entrevistado reconoció que esta situación, los obliga también  a tomar medidas adicionales de seguridad a las unidades y al personal.

 

Más imágenes Agencia de Noticias Infoqroomex 

Facebook Comments
Lee también  Invitan a intercambiar plástico por plantas