Inesperada caída de precio de la miel impacta a apicultores de zona maya de Q.Roo

Inesperada caída de precio de la miel impacta a apicultores de zona maya de Q.Roo

 

Felipe Carrillo Puerto, 15 mayo (Infoqroo).- Productores apícolas de este municipio de la zona maya se han visto afectados por la caída considerable del precio de la miel que redundará de manera significativamente negativa en sus percepciones y que los tomó de sorpresa por ser poco usual, afirmó José Eduardo Moo Pat.

El representante de la cooperativa la Flor de Tajonal, añadió que esta situación es preocupante, ya que rara vez había sucedido.

Recordó que la cooperativa, la Flor de Tajonal, reúne a más de 120 productores de miel, quienes año con año entregan su producción para ser comercializada en Estados Unidos y parte de la producción se destina a otras partes del mundo en donde el dulce es bien aceptado.

Agregó que es en mayo, precisamente, cuando la mayoría de los productores, provenientes de diversas comunidades del municipio carrilloportense concentran su producción.

Según el entrevistado, de 42 pesos en que el kilo de la miel era vendido, su precio bajó a 38 pesos y aunque la diferencia podría parecer poca, representa mucho para los productores de miel que trabajan la producción con mucho esfuerzo.

Uno de los productores, Adolfo May Canul, originario de la comunidad de Hobompich, menciono que es productor de miel desde hace más de 50 años y dijo que esta situación no había sucedido por lo que se dijo extrañado.

Añadió que es la segunda vez que extracta miel de su apiario, y no esperaba tal situación, ya que su precio en algunos lugares es de 35 pesos el kilogramo y muchos productores, ante la falta de una economía estable, “mal venden” su producción aún a más bajo precio.

Visita el banco de imágenes de la Agencia Info Quintana Roo

Facebook Comments
Lee también  Universitarios de la zona maya dibujan gigantesco mural en su Alma Máter