Inicio de gobierno del AMLO generó una “turbulencia” de información, reconoce el senador José Luis Pech

Inicio de gobierno del AMLO generó una “turbulencia” de información, reconoce el senador José Luis Pech

Jose Luis P 1 300x200 - Inicio de gobierno del AMLO generó una “turbulencia” de información, reconoce el senador José Luis Pech

Cancún, 11 de enero, (Infoqroo).- El proceso de transición por la llegada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al gobierno, generó “una turbulencia” de información, opiniones y debates que resulta complejo detenerse a mirar los avances que se han logrado en el inicio de la cuarta transformación de la vida nacional, reconoció el senador quintanarroense, José Luis Pech Várguez.

Según dijo, estrategias que el Poder Ejecutivo que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, impulsó para lograr que en esta transición sí produzca un cambio de régimen, provocaron esa turbulencia.


En ese sentido, citó la  cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco, la duplicación del monto y universalización de la Pensión para Adultos Mayores, la creación de una beca para personas con discapacidad en todo el país.

Asimismo, indicó el proceso de contratación de 2 millones 300 mil jóvenes en empresas productivas, el aumento histórico al salario mínimo por encima de la inflación en 16.21 por ciento ($102.68).

De igual manera, recordó el incremento al salario de los trabajadores de base del Estado por encima de la inflación, la creación de la Zona Libre en la frontera norte, donde se reduce el IVA, el ISR, el precio de la gasolina y aumenta el salario mínimo al 100 por ciento ($176.72).


“Además, está el fin a los “gasolinazos” y la recuperación de la política exterior de no intervención y respeto a la libre autodeterminación de los pueblos, que también generaron revuelo”, aseveró.

Lee también  Q. Roo tendrá pronto su instituto para la inclusión

En conferencia de prensa que ofreció junto con los diputados federales de  Morena, Mildred Ávila Vera y Jesús Pool Moo, el senador dio a conocer un balance de su trabajo legislativo.

Indicó que en lo que respecta al Senado de la República, donde hay 59 legisladores por Morena, lo que significa el 46 por ciento de la cámara-, durante el primer periodo ordinario, que fue del 1 de septiembre al 20 de diciembre, consumaron 36 sesiones; de las cuales 1 fue del Congreso General, con Diputados y Senadores, 32 Ordinarias y 3 Solemnes.

Según dijo, a lo largo de 216 horas y 39 minutos, se le dio cause a 5 instrumentos internacionales, 30 asuntos generales y 19 nombramientos, que las bancadas de todos los partidos presentaron 424 iniciativas, de las cuales 120 son de Morena, así como 341 puntos de acuerdo, de los cuales Morena presentó 90.

Sostuvo que entre los progresos más relevantes en materia de leyes, se encuentra la aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General y emitimos la convocatoria y el procedimiento para la elección del Fiscal.

Lee también  Aspirantes a candidaturas independientes buscarán durante un mes el respaldo ciudadano; Ieqroo

Añadió que el Estado Mayor Presidencial regresó a sus unidades de origen dentro de las Fuerzas Armadas, que el gobierno mexicano garantizará la gratuidad de la educación hasta el nivel superior.

Asimismo, aseveró que la corrupción, el “huachicoleo”, el feminicidio y otros 9 delitos se incluyeron en el catálogo del Código Penal que los clasifica como graves y ahora ameritan prisión preventiva oficiosa.

En ese sentido, recordó que se castigará con prisión de 3 a 6 años a quienes expidan o adquieran facturas falsas o simuladas.

En otro de los puntos, comentó que se diseñó la Ley Nacional de los Pueblos Indígenas, que da origen al instituto del mismo nombre, que se reformó la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal buscando la simplificación administrativa, a través de 32 delegaciones en lugar de 2 mil 300.

Pech Varguez refirió que se garantizó el derecho a la seguridad social para los matrimonios entre personas del mismo sexo, se aprobó el Convenio 98 de la Conferencia Internacional del Trabajo, relativo a la Aplicación de los Principios del Derecho de Sindicación y de Negociación Colectiva.

El legislador subrayó que se aplicaron estrictas medidas de austeridad al interior de la Cámara de Senadores, lo que permitirá reducir el costo de operación en 30 por ciento: eliminando seguro de gastos médicos mayores, seguro de separación, bonos, guarda espaldas, vehículos y otros privilegios.

Lee también  Aprueban prórroga a aspirantes a candidatos independientes en Quintana Roo

Puntualizó que en la misma ruta de Austeridad Republicana, en la Cámara de Diputados el Grupo Parlamentario de Morena puso en marcha la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, con lo que ningún servidor público, sobre todo los altos funcionarios, percibirá un sueldo superior al del presidente Andrés Manuel López Obrador, que es de 108 mil pesos mensuales.

En la charla con los medios de comunicación de Cancún, manifestó también que la Ley de Austeridad Republicana incluye la eliminación de las pensiones a ex presidentes; la transformación de la residencia oficial de Los Pinos en centro de arte y cultura, reintegrándola al Bosque de Chapultepec; la cancelación de los fideicomisos públicos; la desaparición de oficinas de prensa; y, sanciones a quienes transgredan la política de austeridad del nuevo gobierno.

Finalmente, refirió que este nuevo año sirvió para hacer un alto en el camino para “apreciar los árboles que conforman el nutrido bosque de cambios que se dibuja en esta Cuarta Transformación”.

Visita el banco de imágenes de la Agencia Info Quintana Roo

Facebook Comments

Infoqroo

Deja un comentario

Powered by WordPress - Designed by Gabfire Themes