Joven maya viajará a Rusia para representar a su comunidad en concurso tecnológico

Joven maya viajará a Rusia para representar a su comunidad en concurso tecnológico

 

Felipe Carrillo Puerto, 11 enero (Infoqroo).- Un estudiante del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) No.72 “Andrés Quintana Roo, de origen maya, viajará a Yakutsk, ciudad capital de la República de Sajá, en Siberia oriental, Rusia, donde participara en el Concurso Internacional Research School del 4 al 15 de julio 2018, representando a México y a su etnia, con su proyecto Remedium App.

El director del CBTIS No.72 “Andrés Quintana Roo, Héctor Vega Santamaría, destacó que el proyecto que el joven Jesús Canul Witzil presentará , consiste en una aplicación para la plataforma de Android, que permite dar la riqueza herbolaria y la conservación de las plantas medicinales de la zona maya.

Destacó que Jesús Canul Witzil, acompañado de su asesor, el profesor Noé Fernando Solís May ganó en diciembre pasado a nivel internacional el concurso de Expo-Ciencias llevada a cabo en La Paz, Baja California Sur, ganando el primer lugar a nivel nacional de la categoría Computación y Software, en la cual compitieron más de 450 proyectos de investigación.

Por su parte, Jesús Canul Witzil, dijo sentirse orgulloso de haber logrado su pase a Rusia, donde presentará su proyecto, Remedium App, desarrollado en la plataforma Android con el cual busca conservar el conocimiento de la herbolaria en México, por lo que agradeció a la institución educativa el apoyo y el esfuerzo realizado junto con su asesor ya que debieron pasar dos años y medio para poderlo consolidar.

Indicó que con el software podrá accederse a conocimientos sobre remedios medicinales tradicionales, pero sobre todo con este programa podrá contribuir al rescate de los conocimientos ancestrales preservados por familias mexicanas a través de los años.

A su vez, Solís May, expresó que cuando hay un esfuerzo conjunto pueden lograrse muchas cosas y que el contenido de los planes de estudio del CBTIS) No. 72, “Andrés Quintana Roo”, puede trascender.

Por último, el director del  CBTIS No.72 “Andrés Quintana Roo, Héctor Vega Santamaría, dijo que todos los costos del viaje serán absorbidos por la Institución educativa y los maestros, mediante un plan para realizar diversas actividades y, así, reunir los fondos para el viaje del alumno a Rusia.

 

INFOQROO/MC/JCG

Más imágenes Agencia de Noticias Infoqroomex 

Facebook Comments
Lee también  Previenen enfermedades transmitidas por mosquito en Felipe Carrillo Puerto