La extracción de “chivita” en Bacalar continúa prohibida

Chetumal, 12 de septiembre (Infoqroo).- Dada la importancia que tiene para la laguna, en la que “es prácticamente un limpiador natural”, las autoridades municipales de Bacalar continúan combatiendo la explotación del caracol “chivita”, que estuvo a punto de desaparecer en ese lugar, señaló el director municipal de Ecología y Medio Ambiente, Rommel Cano Álvarez.

El funcionario lamentó que no haya medidas de protección estatal o federal para la especie, que abunda en esta época, en la que, coincidentemente, se encuentra en su periodo de reproducción.

En entrevista para el SQCS, señaló que por esa razón realizan operativos para evitar su extracción, pues el caracol “chivita” tiene mucha importancia para la estabilidad de ese cuerpo de agua y por eso no hay permisos para su captura.

Hoy atendimos una denuncia de pesca de “chivita” en el Área Natural Protegida. Los  inspectores ubicaron a una persona que había extraído cinco bolsas de caracol, las cuales se aseguraron y los ejemplares se devolvieron a la lagua.

Asimismo, aseguró que desde el Cabildo de Bacalar se trabajó primero para informar a las personas mediante ferias, festivales alusivos y el Día Municipal del Caracol “Chivita” sobre la importancia de esa especie, a fin de que contribuya a protegerla.

Visita el banco de imágenes de la Agencia Info Quintana Roo

Facebook Comments
Lee también  Clausura PROFEPA construcción de tienda de conveniencia en Mahahual

Deja un comentario