Legislador federal pide a Secretaría de Hacienda y Fonden liberen recursos para atender declaratoria de desastre natural en Q. Roo

Cancún, 10 de octubre, (Infoqroo).- A casi 4 meses de que las fuertes lluvias afectaron la entidad, resulta incomprensible que el Comité Técnico del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) no libere los recursos destinados para la Entidad, expresó Francisco Elizondo Garrido, Diputado Federal del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión.

En un comunicado fechado en la capital del país, el Diputado Federal explica que se sometió a consideración del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, un Punto de Acuerdo “urgente” para que se exhorte de manera respetuosa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Comité Técnico del FONDEN, para que “de forma inmediata” aprueben y liberen, los recursos destinados para atender la Declaratoria de Desastre Natural por la presencia de lluvia severa ocurrida del 14 al 15 de junio de 2018, en 6 municipios del estado de Quintana Roo.

Elizondo Garrido precisó que se presentaron en México fenómenos climatológicos que dañaron severamente a diferentes entidades federativas, que no se han podido revertir las secuelas que afectaron a su población y a diversa infraestructura física estratégica para su desarrollo económico y social, por lo que se requiere de acciones urgentes por parte de los tres órdenes de gobierno para revertir estos efectos.

En ese sentido, abundó que como resultado de las lluvias atípicas en las fechas señaladas, los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco,Tulum y Puerto Morelos, sufrieron inundaciones importantes, con daños en viviendas, tramos carreteros de la red federal, carreteras alimentadoras y caminos rurales; afectando la dinámica social y económica del territorio quintanarroense.

Recordó que incluso el gobierno del estado en un comunicado, anunció las afectaciones sufridas en municipios de la entidad.

Puntualizó que en esa ocasión se dio a conocer que Bacalar fue la zona más afectada, que hubo inundaciones en las comunidades de Cobá y Uh-May del municipio de Tulum, en Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas; que la lluvia en Felipe Carrillo Puerto fue de 225.5 milímetros, superando la máxima histórica para el mes de junio.

De igual manera recordó que en Bacalar se dañaron alrededor de 350 casas afectadas, Lázaro Cárdenas con alrededor de 300 y en Cancún inundaciones de hasta 45 centímetros. 

Puerto Morelos e Isla Mujeres sin evacuaciones. Inundaciones en varias calles de Chetumal y Felipe Carrillo Puerto’’.

Elizondo Garrido puntualizó que Quintana Roo cumplió con lo requerido dentro de los marcos normativos, por lo que se precisa el otorgamiento de los apoyos económicos.

Sin embargo dijo, a la fecha el Comité Técnico del FONDEN, no ha sesionado con la finalidad de liberar los recursos, con lo que se dilata la reconstrucción de las zonas afectadas y se impide el desarrollo social y económico del estado, “a pesar de que es obvio que ha transcurrido en exceso el plazo establecido en la normatividad interna del Fideicomiso”.

Agregó que en concordancia con las Reglas Generales y los Lineamientos de Operación específicos FONDEN, donde se establece el mecanismo procesal para la solicitud de recursos del Fondo, de acuerdo con los criterios tiempo y forma, los recursos ya debieron de ser otorgados y liberados por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y el Comité Técnico del FONDEN.

Según explicó, de esta forma, el retraso en la liberación y entrega de los recursos económicos evidencia acciones pendientes por ejecutar como rehabilitación de tramos carreteros de la red federal, que sufrieron fallas y fracturas en la capa de concreto hidráulico, presentando asentamientos en la superficie de rodamiento; rehabilitación de carreteras alimentadoras y caminos rurales, dañados severamente con azolves, deslaves, baches frecuentes y profundos.

Aseveró que ante esta situación, 8 de octubre, Diputados del Grupo Parlamentario del PVEM propusieron el punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte “respetuosamente” a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Comité Técnico FONDEN; a que realicen las acciones pertinentes para aprobar y liberar los recursos destinados para atender la Declaratoria de Desastre Natural por la presencia de lluvia severa el 14 y 15 de junio pasado en 6 municipios del Estado de Quintana Roo.

Visita el banco de imágenes de la Agencia Info Quintana Roo

Facebook Comments
Lee también  Reconocen lentitud en el trabajo legislativo en el Congreso local

Deja un comentario